Chomsky abordó las problemáticas que aquejan a América Latina como la migración, la desigualdad y el cambio climático en una de las conferencias más esperadas de la FIL en el Zócalo capitalino.
Ciudad de México 8 de octubre (SinEmbargo).- El filósofo y lingüista Noam Chomsky manifestó este sábado que las próximas elecciones en Estados Unidos y Brasil definirán el futuro de la humanidad.
“El impacto [de estas elecciones] podría determinar la supervivencia de la especie humana y eso no es una exageración”, sostuvo en una videoconferencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México.
El activista estadounidense consideró que la posibilidad de que el partido Republicano refuerce su poder en el Congreso de su país habla ya de gran riesgo de un colapso ambiental.
“El partido Republicano en Estados Unidos es 100 por ciento negacionista, ellos niegan cualquier cosa conectada con el calentamiento global y están a favor de maximizar el uso de combustibles fósiles y en eliminar las medidas para mitigar sus consecuencias destructivas”, aseguró en la conversación con el historiador Pedro Miguel.
Foro lleno en la FIL Zócalo escuchando a Noam Chomsky. Pueden escuchar también por aquí: https://t.co/1IzkhasAGk pic.twitter.com/UcUdQPZZvY
— Argel GC (@argelconcheiro) October 8, 2022
Chomsky también alertó sobre el riesgo de que el derechista Jair Bolsonaro gane la segunda vuelta de las elecciones de Brasil: “Ahí, el principal asunto es el destino del Amazonas. Ya se ha entendido desde hace mucho que, con la tendencia actual, el Amazonas no será capaz de volver a reabastecerse, la deforestación reducirá la humedad necesaria para mantenerse y se convertirá en una sabana”.
“El régimen de Bolsonaro, así como el partido Republicano en Estados Unidos, está comprometido en destruir el Amazonas tan pronto como sea posible para obtener ganancias para el beneficio de las corporaciones en el negocio minero, agrónomo y de tala de árboles”, agregó.
En cuanto a México, el investigador abordó la relación bilateral con Estados Unidos y resaltó que en el Gobierno actual “hay megaproyectos que están destruyendo comunidades indígenas, desbaratando sus posibilidades y opciones”.
Además, envió un mensaje de esperanza, al destacar las luchas de comunidades que resisten contra la represión y la devastación ambiental, como en Chiapas, y con el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil.
Respecto a Estados Unidos recordó que el país devastó América Central “a través de la historia, pero especialmente en los años 80. Ahora las personas están huyendo de esa devastación y tratan de escapar, pero Estados Unidos los ahuyenta y recluta a México para llevarlos de nuevo hacia su miseria”.