Los precios al consumidor en México crecieron 0.23 por ciento en septiembre y la inflación anual fue de 4.01 por ciento. El índice de precios subyacente avanzó el 0.32 por ciento mensual y el no subyacente cayó un 0.04 por ciento.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a 840 mil la semana pasada. En la semana que concluyó el 26 de septiembre, no obstante, había 10.9 millones de personas que percibían este subsidio convencional.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Los mercados muestran ganancias, pese a las cifras de desempleo en Estados Unidos, pero apoyados en los datos económicos de México, como el de la inflación del mes de septiembre que se ubicó en 4.01 por ciento.
El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento, o 10 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con ganancias, superiores al 1 por ciento y acercándose al techo de las 38 mil unidades.
El dólar spot se vende en 21.3870 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la jornada el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.3800 y 21.5020 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias, como sus pares en Nueva York, estimulado por las negociaciones sobre un nuevo estímulo económico en EU, luego de que Trump se "bajara" del proyecto de ley de ayuda fiscal integral que discutía con el Congreso. Sin embargo, invitó a generar apoyos para las aerolíneas estadounidenses y proporcionar cheques de estímulo.
El IPC se coloca en las 37 mil 891.92 unidades, un alza de 1.26 por ciento, equivalentes a 473.13 puntos.
Los precios al consumidor en México crecieron 0.23 por ciento en septiembre frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 4.01 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice de precios subyacente avanzó el 0.32 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.99 por ciento; los no subyacentes cayeron un 0.04 por ciento mes contra mes y subió un 4.10 por ciento interanual.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 0.08 por ciento, para quedar en un alza anual del 4.22 por ciento.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a 840 mil la semana pasada, comparadas con las 837 mil de la semana anterior, un nuevo indicio de que el mercado laboral no logra reducir el número de despidos, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo.
En la semana que concluyó el 26 de septiembre, no obstante, había 10.9 millones de personas que percibían este subsidio convencional, comparado con 11,7 millones en la semana anterior. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, fue de 857 mil la semana pasada comparado con 867 mil 250 la semana anterior.
El martes el Presidente Trump ordenó suspender las negociaciones con el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Después dio marcha atrás e instó a aprobar medidas específicas para estimular negocios como las aerolíneas y a las pequeñas empresas, trasladando cierta sensación de alivio a los inversores.
-Con información de EFE