México

Juan Villoro: Mario Molina defendió el planeta; fue “intachable en cuanto a su compromiso ético”, dice

08/10/2020 - 3:14 am

Juan Villoro comentó que el próximo coloquio Libertad por el Saber “¿Cuál es el desarrollo para un planeta saludable?” será un homenaje dedicado a Molina, e incluirá temas de biodiversidad y desarrollo sustentable.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Juan Villoro, presidente de El Colegio Nacional (Colnal), aseguró que el doctor Mario Molina, galardonado con el Nobel de Química en 1995, fue un científico notable que defendió el planeta y el equilibrio ecológico.

De acuerdo con diarios de circulación nacional, Villoro reconoció a Mario Molina como una de las figuras más importantes a nivel mundial en cuanto al ambientalismo y el cambio climático como consecuencia humana. Su especialidad era el hueco en la capa de ozono, puntualizó.

Además, señaló que su fallecimiento ha tomado por sorpresa a la institución, ya que Molina, como miembro, participó hace un par de días en el Consejo del Colnal. Agregó que estuvo muy participativo en la reunión, por lo que fue un suceso inesperado.

Señaló que una de sus características era saber escuchar a los demás, una virtud que no es muy común. Subrayó su interés por conocer la opinión de los otros.

“Fue un compañero entrañable dentro de El Colegio Nacional, que puso siempre el acento en oír a los demás, en fomentar el diálogo como parte esencial del quehacer científico y del conocimiento. Una persona intachable en cuanto a su compromiso ético y un gran especialista en su campo, que nos va a hacer mucha falta”, citaron medios a Villoro.

Paul J. Crutzen, con quien Molina compartió el Nobel de Química en 1995 junto con Frank Sherwood Rowland, propuso nombrar a la era geológica actual como Antropoceno, para destacar la influencia de la humanidad en el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Villoro.

Comentó que el próximo coloquio Libertad por el Saber “¿Cuál es el desarrollo para un planeta saludable?” será un homenaje dedicado a Molina, e incluirá temas de biodiversidad y desarrollo sustentable.

Explicó que Molina iba a participar en este evento, ya que contribuyó en las propuestas para tratar de revertir el daño que el ser humano ha causado a la naturaleza. Resaltó su legado durante la pandemia de COVID-19, un momento desafiante para la convivencia con la naturaleza.

Además, Villoro extendió sus condolencias para familiares de Molina y aseguró que “su estela continúa entre nosotros”.

El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles en la capital del país a los 77 años de edad. El ingeniero químico alcanzó el reconocimiento de la Academia Sueca por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono en el Antártico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas