Mundo

El Presidente de Ecuador decreta toque de queda en zonas cercanas a edificios de Gobierno

08/10/2019 - 7:23 pm

Hacia las 17:30 horas, el Presidente ecuatoriano Lenín Moreno firma un decreto en uno de cuyos puntos señala que establece un toque de queda entre las ocho de la noche del martes y las cinco de la mañana del miércoles en los alrededores de instalaciones estratégicas y de edificios de funciones del Estado mientras dure el estado de excepción vigente.

Éste último se había previsto inicialmente por 60 días  (ahora sólo hasta inicios de noviembre) y se utiliza para restringir derechos ciudadanos y facultar al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario.

Quito, 8 de octubre (AP/RT).— Hacia las 17:30 horas, el Presidente ecuatoriano Lenín Moreno firma un decreto en uno de cuyos puntos señala que establece un toque de queda entre las ocho de la noche del martes y las cinco de la mañana del miércoles en los alrededores de instalaciones estratégicas y de edificios de funciones del Estado mientras dure el estado de excepción vigente.

Éste último se había previsto inicialmente por 60 días (ahora sólo hasta inicios de noviembre) y se utiliza para restringir derechos ciudadanos y facultar al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario.

«No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas», tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reza el Decreto Ejecutivo 888, firmado este martes por el mandatario

Según el decreto, la prohibición de circulación se extenderá mientras dure el «estado de excepción», declarado la semana pasada por Moreno. En esa declaración, el mandatario dispuso que se extendía por 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.

El decreto 888 se conoció luego que un grupo de manifestantes ingresara, por unos minutos, a la sede del Parlamento, en Quito.

Los manifestantes, que ya suman miles, están congregados entre la Casa de la Cultura y los parques El Ejido y El Arbolito, un área en cuyas cercanías se encuentran varios edificios gubernamentales, como el propio Parlamento, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, así como sedes ministeriales.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que «hasta nueva orden» se mantendrán suspendidas las actividades escolares en todos los colegios públicos y privados del país.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro responde a las acusaciones de golpismo endilgadas por su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno: “Ayer salió… a decir que lo que está pasando allá es culpa mía” a las 17:15 horas.

Moreno está “fuera de la realidad”, dijo Maduro, porque al parecer cree que “yo muevo mi bigote y tumbo gobiernos”.

“Si usted, señor Lenín Moreno, quiere ver la realidad, eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador, dialogue con los campesinos, con los obreros, con los indígenas”, añadió.

Para las 16:45, el contralor general ecuatoriano, Pablo Celi, en presencia del presidente Lenín Moreno, y acompañado por los titulares de las principales funciones del Estado dan su explícito respaldo al mandatario en una cadena nacional.

“Es necesario diferenciar el reclamo social pacífico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal, de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país, con ataque violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados, y toma de edificios e instalaciones estatales”, dijo Celi leyendo un documento consensuado por todos ellos.

Grupos de manifestantes protagonizan enfrentamientos con la policía en los alrededores de la Asamblea y en menor proporción cerca del casco colonial, donde está la sede del gobierno. Los uniformados los repelen con gas pimienta. El hecho ocurre a las 16:40 aproximadamente.

Cientos de comerciantes del populoso sector guayaquileño de La Bahía protagonizan una marcha armados de palos y bates como acción disuasiva a grupos que han saqueado algunos comercios de barriadas marginales de Guayaquil a las 16:30 horas.

Unos 3 mil quiteños se congregaron a las 16:00 horas en una avenida el norte de la capital exigiendo con gritos y carteles estabilidad, paz y que les permitan trabajar, en medio de protestas indígenas que mantienen virtualmente paralizado a buena parte del país.

Emilio Salazar abogado de 50 años dijo: «al margen de lo que digan las medidas económicas, yo estoy para decirle a los señores indígenas que ellos no representan al sector productivo del país, a los que si trabajamos y si pagamos impuestos, nosotros estamos en contra de lo que están haciendo».

Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial que protegía el edificio de la Asamblea ecuatoriana, sin funcionarios en su interior, al cual mantienen sitiado. Esto ocurrió a las 14:45 aproximadamente.

Aunque lograron ingresar al salón del pleno, poco después fueron desalojados por los uniformados con gas pimienta mientras una multitud se mantenía en los alrededores.

A las 14:00 horas, el ex sacerdote Carlos Tuárez, ex Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, una de las principales funciones del estado, fue agredido con palos y piedras cuando quiso sumarse a un grupo de indígenas que protestaban en el centro norte de Quito. Tuvo que correr para salvarse de mayor agresiones.

La cancillería de Argentina difunde un comunicado a las 13:00 horas del día con el respaldo de siete países al gobierno ecuatoriano.

“Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos, y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el Presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden”, decía el documento.

Una multitudinaria marcha de indígena se lleva a cabo a las 12:40 por el centro-norte de Quito en rechazo a la elevación de combustibles.

Los manifestantes cargaban palos, banderas y lanzaban gritos en contra del gobierno. Se concentraron en un parque capitalino desde donde han evidenciado una actitud hostil.

Hacia las 12:30 del día, indígenas se han tomado dos plantas de tratamiento de agua de la ciudad andina de Ambato, de 450.000 habitantes, lo que pone en riesgo el normal abastecimiento para la zona urbana y rural de esa población, dijo la empresa municipal de esa ciudad.

A las 12:20 horas del día, el ministerio de Energía advirtió a la ciudadanía que debido al cierre de las principales vías, que se registra en seis provincias del país no hay combustibles en las provincias de Imbabura y Carchi, fronteriza con Colombia, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi no hay gas de consumo doméstico.

A medio día, la Organización de Estados Americanos (OEA) dice en un comunicado que “la libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana. En tal sentido, es deber del Gobierno del Ecuador garantizarlos en el marco de la Constitución y la ley”. Añadió que “no obstante, es injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia, al saqueo y al vandalismo”.

Ante los hechos de inestabilidad política y social ocurridos en los últimos días en Ecuador, el gobierno argentino hace público su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del Presidente Lenín Moreno, respaldando su llamado a un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden. Esto ocurrió a las 11:43 aproximadamente.

Hacía las 10:00 horas del día, la cancillería de Ecuador expresa que el gobierno “concuerda con la expresión de preocupación del Sistema de las Naciones Unidas sobre la escalada de la violencia registrada en el país durante las protestas sociales. Denuncia que dicha violencia ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus miembros”.

-Con información de AP y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas