El colectivo recordó que hoy fue revocada una suspensión definitiva, la cual se otorgó previamente en atención a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) considerara que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”.
"En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por seguridad nacional' a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social", indicó.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El colectivo #NoMásDerroches pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio que sostiene contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, luego de que un Juez federal revocara este martes una suspensión definitiva que frenaba el inicio de las obras. Y acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar a los jueces que llevan el caso.
"Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMásDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México", informó en un comunicado.
Asimismo, señaló que en repetidas ocasiones, el mandatario ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
"Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México", acusó el colectivo.
"Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas", precisó en el documento.
#NoMásDerroches recordó que hoy fue revocada una suspensión definitiva, la cual se otorgó previamente en atención a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) considerara que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”.
"En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por seguridad nacional' a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social", indicó.
"¿No debería considerarse de 'seguridad nacional' que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan 'estratégica' obra?", cuestionó.
También, el colectivo consideró que el asunto es de importancia y trascendencia nacional, pues podría dar la oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas "cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales"; así como para ver si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado "para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez"; y si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.
LA REVOCACIÓN
Un Juez federal revocó este martes la suspensión definitiva que frenaban el inicio de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.
Juan Carlos Guzmán, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, la cual fue interpuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante dicha decisión, se abre la posibilidad de que se puedan ir revocando las otras siete suspensiones que impiden el comienzo de las obras en Santa Lucía, sitio considerado por la Sedena como un área estratégica y un tema de seguridad nacional.
El fallo del juzgador corresponde al amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches, quien ahora podrá impugnar esta resolución, con el objetivo de que se evalúe si es correcta. El colectivo ha promovido alrededor de 147 demandas de amparo.
Aunque se quitó este primer candado, es necesario que se revoquen todas las suspensiones para avanzar con la construcción del aeropuerto.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los amparos promovidos para que no se lleve a cabo el proyecto, confía en que para 2021 esté listo el nuevo aeropuerto.
Cuando fue cuestionado por los recursos que ordenan mantener las obras en Texcoco, pidió que “ya no haya caprichos”. Sin embargo, afirmó que se va a “buscar mantener las obras pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos. Lo que existe si no se le daba mantenimiento permanente, iba a desaparecer, se hunde”.
“Que ya no haya caprichos, amor y paz. Para preservar las obras aquí están los técnicos. Sí se tratara de preservar las obras, para mantener la loza que hicieron, se tiene que inundar porque si no, se destruye”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Enoch Castellano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseveró que en caso de llevarse a cabo el Aeropuerto de Santa Lucía, éste se convertirá en un "elefante blanco", lo que significaría que el dinero gastado sería en vano.
Estas declaraciones las hizo durante una rueda de prensa, después de que un juez revocara la suspensión contra el Aeropuerto de Santa Lucía. Ahí, el Presidente de la Capacitar señaló que la decisión podría ser un empecinamiento de que se lleve a cabo más de manera ideológica que de manera práctica.
Además, aseguró que los estudios a nivel internacional advierten que la construcción de la obra no resolverá los problemas de transporte aéreo en el país.
"Lo ha dicho la sociedad de pilotos, lo ha dicho el Colegio de Ingenieros, una asociación reconocida a nivel internacional como es MITRE: Santa Lucía no le va a agregar ningún valor a México y si se lleva a cabo a pesar de todo, estará condenado a ser un elefante blanco en muy pocos años", advirtió Castellanos.
Así mismo, Castellanos aseguró que debe de existir sensatez y prudencia antes de iniciar un proyecto que no es beneficioso para México, resaltando los proyectos de mayor impacto.
Finalmente, Castellanos aseguró que “no tiene ningún sentido, generando una austeridad férrea e incluso recortando puestos de trabajo… si el dinero se va a invertir en un agujero negro que no tendrá ninguna utilidad. Porque entonces no nos va a servir y nos va a salir lo comido por lo servido”, finalizó el Presidente de la Canacintra.