El principal problema de la aparición de múltiples plataformas es que cada una tiene sus propias series, películas y documentales, y si el usuario quiere tener acceso a ellas debe pagar las distintas suscripciones de cada plataforma.
En México, la situación no cambia del todo, pues de acuerdo con cifras del IFT, el 38.8 de las personas encuestadas dijeron no adquirir estos servicios porque “No le interesa/No le gusta”, el 26 por ciento porque “No la necesita”, el 14 por ciento prefiero no adquirirlos porque “Implica un pago extra”, el 8.8 porque calificaron al servicio como “Caro”.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbrago).– El aumento de la fragmentación de las plataformas de streaming podría incrementar notablemente el consumo de contenidos piratas, y un estudio ha revelado que el 37 por ciento de los usuarios de estos servicios legales se plantearía pasarse a la piratería si continúa creciendo el número de plataformas.
Broadband Genie, una web de comparación del Reino Unido, ha llevado a cabo una encuesta a mil 500 personas sobre el incremento de plataformas audiovisuales en Internet como Netflix, Amazon Prime Video y HBO y que próximamente se ampliarán con la llegada de alternativas como Disney+ y Apple TV+ (noviembre).
Hi Twitter, welcome to our cribs. Where would you live? ? pic.twitter.com/3XsSgeyWRG
— Disney+ (@disneyplus) September 25, 2019
El principal problema de la aparición de múltiples plataformas es que cada una tiene sus propias series, películas y documentales, y si el usuario quiere tener acceso a ellas debe pagar las distintas suscripciones de cada plataforma. El 48 por ciento de los usuarios elige como su mayor problema el precio para acceder a todos los contenidos que desea ver.
La encuesta de BroadBand Genie refleja que las plataformas más utilizadas son Netflix y Amazon Prime Video (65 y 50 por ciento, respectivamente), y al preguntar a los encuestados si estaban contentos con los contenidos de dichas plataformas un 30 por ciento reconoce que le gustaría que hubiese una mayor variedad de contenidos.
Aún así, la mayoría de los usuarios se muestra reacia a utilizar plataformas ilegales, ya que solo un 18 por ciento reconoce que lo ha hecho alguna vez. De ellos, el 14 por ciento lo hace ocasionalmente y el 4 por ciento, a menudo.
Sin embargo, un 37 por ciento de los encuestados admite que utilizaría alguna página pirata si la fragmentación de plataformas de streaming continúa.
Según los encuestados, entre los mayores problemas de usar múltiples servicios, además del coste, se encuentra también la obligación de tener que usar distintas aplicaciones, como manifiesta el 28 por ciento de las personas, mientras que el 18 por ciento destaca como problema no saber en qué servicio encontrar las películas o series de televisión.
El pasado lunes se presentó la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019, que arroja unos resultados que muestran que al menos en el sector musical la piratería ha descendido en un 13 por ciento en el último año debido al control de la piratería y a la mayor oferta de plataformas legales como las de streaming.
¿CÓMO CONSUMEN ESTAS PLATAFORMAS LOS MEXICANOS?
En México, de acuerdo con la primera encuesta 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –levantada del 1 al 26 de marzo de 2019– se consultó la opinión de 5 mil 008 usuarios de 18 años en adelante para saber los hábitos de consumo de diferentes servicios entre ellas, las OTT (Over the Top) es decir: Netflix, Amazon Prime Video, Claro Video, HBO, entre otros.
Aunque sólo el 22 por ciento de los usuarios de Internet en México usa alguna de las OTT (el 69.7 de los encuestados dijo no contar con ninguna) , del total del resto (30 por ciento) afirmó sí usar, de esa cifra, el 43.9 mencionó adquirirlas para poder ver películas de estreno; el 37.5 por ciento, para ver series de estreno; el 20.5, adquirió el servicio para ver una programación diferente; el 15.6, para ver el entretenimiento familiar; 14.5 por ciento, porque pueden acceder a cualquier hora; y en un menor porcentaje, el 2.2, porque no hay comerciales.
Los hábitos de consumo marcan que el 51.5 por ciento de los encuestados, usa estas a plataformas a diario; 40.1 por ciento, al menos una vez a la semana; y el 5.4 al menos una vez cada quince días.
Sin embargo, al igual que la encuesta de Broadband Genie, el costo de estos servicios influye en alto grado en que los usuarios decidan adquirirlos o permanecer con ellos.
El 39.3 de los encentados dijo pagar hasta 199 pesos por el servicio al mes, un 29 por ciento destina de 200 a 400 pesos mensuales, y el 7.3 por ciento llega a pagar más de 400.
El 38.8 de las personas encuestadas dijeron no adquirir estos servicios porque “No le interesa/No le gusta”, el 26 por ciento porque “No la necesita”, el 14 por ciento prefiero no adquirirlos porque “Implica un pago extra”, el 8.8 porque calificaron al servicio como “Caro”, el 3.8 por ciento debido a que son una “Pérdida de tiempo”. Final mente e 1.3 porque “No entiende la cuenta” y un 3.9 porque “No sabe”.
– Con información de EuropaPress