La Presidenta electa señaló que durante su Gobierno seguirán los mismos programas sociales que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y que serán elevados a rango constitucional.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de la República, compartió este domingo que la próxima reforma constitucional que pasará por el Congreso de la Unión será una que le dé autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas de México, y adelantó que todos los programas sociales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador serán derechos constitucionales.
Desde la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en Bacalar, Quintana Roo, la Presidenta electa refirió que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad la justicia social para las mujeres y los pueblos indígenas, por lo que se impulsarán reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia.
“El Gobierno de la Cuarta Transformación tiene la palabra justicia social, también justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas. De una vez les digo que la siguiente reforma constitucional que va a pasar por el Congreso es la que le da autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas de México. También un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país. Por eso es justicia y democracia: porque nosotros llegamos de forma pacífica y democrática al Gobierno. Eso representa la esencia de esta transformación”, dijo.
Sheinbaum Pardo subrayó que durante su Gobierno seguirán los mismos programas sociales que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y tres más: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, la beca para adolescentes de secundaria en escuelas públicas, y la atención médica a adultos en sus casas; y que pasarán todos a rango constitucional.
“No queremos que se utilicen los recursos públicos para beneficio de unos cuantos, sino para el bienestar del pueblo de México. Luchamos por el bienestar del pueblo de México. Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada. Vamos a seguir con todos los programas de Bienestar. Vamos a seguir con la pensión universal al adulto mayor. Vamos a seguir con el apoyo a personas con discapacidad, con el apoyo a los jóvenes de preparatoria, con el programa Sembrando Vida, con todos los programas. Además, van a ser constitucionales porque se van a aprobar muy pronto en la Constitución de la República para hacerlos derechos”, afirmó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que desde el escrito de José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación, se propone que los tribunales defiendan a las personas más vulnerables, así como subirle el salario a las y los trabajadores.
#Nacional. La siguiente reforma constitucional que se aprobará en el Congreso será el reconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas de México, destaca @Claudiashein pic.twitter.com/cNYloBre0w
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 8, 2024
“Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. Esos son los Sentimientos de la Nación. Son principios válidos hasta nuestros días”, compartió.
“La Presidenta [electa] es una garantía de que van a continuar los programas del Bienestar. Están ustedes protegidos siempre por nuestro movimiento. Siempre se va a preocupar por los campesinos, por los trabajadores, por todos. No hay cosa más bella que el amor al prójimo”, agregó.
INPI AYUDA A INFANCIAS INDÍGENAS EN INICIO DEL CICLO ESCOLAR
El pasado 27 de agosto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reanudó las actividades en mil 390 Casas y Comedores Escolares de la Niñez, Adolescencia y Juventud Indígena a lo largo y ancho del territorio nacional para recibir a 80 mil 162 niñas, niños y jóvenes para el ciclo escolar 2024-2025.
Zona arqueológica Ichkabal, desde Bacalar, Quintana Roo https://t.co/oTavmHWvd6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 8, 2024
A fin de garantizar el derecho de la niñez y juventud a la educación y alimentación, el organismo aperturó este año 15 nuevos servicios de comedores, beneficiando a un total de 889 estudiantes indígenas en los diferentes niveles educativos: educación básica, media superior y superior. También fue cumpliendo con el precepto que guía el actuar del Gobierno de México: “Que por el bien de todos, primero los pobres, y de una manera especial, los pueblos indígenas”.
Cabe destacar que, de estas nuevas aperturas, seis son Comedores Universitarios para el Estudiante Indígena, en donde hoy los jóvenes reciben alimentación. Con ello, se protege y atiende los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
De acuerdo con datos del PAEI, para el año Fiscal 2024, en territorio nacional hay 791 Casas Escolares de la Niñez Indígena; 300 Comedores Escolares de Niñez Indígena; 146 Casas Comunitarias del Estudiante Indígena; 141 Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y 12 Comedores Universitarios del Estudiante Indígena. Oaxaca es el estado que cuenta con más Casas y Comedores, con 423; seguido de Chiapas con 173; Chihuahua con 136, y Guerrero con 112.
¡Logramos la apertura de la Zona Arqueológica de Ichkabal en #Bacalar! Un sitio que estuvo en el olvido durante años y que ahora será accesible para tod@s. Una muestra más de que cuando se trabaja con amor al pueblo y voluntad política, hacemos realidad obras que hacen justicia… pic.twitter.com/SlXbawn05D
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 8, 2024
Con la apertura de comedores, el programa (PAEI) se posiciona como el más importante en garantizar los derechos de la infancia en México, con la finalidad de contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado académico y nivel educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 29 años, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En este ciclo escolar, del total de estudiantes, 80 mil 162, 40 mil 129 son mujeres y 40 mil 033 hombres. Además, los beneficiarios reciben apoyo con actividades complementarias. A la fecha se cuenta con 849 promotores de lengua y cultura indígenas. Estas figuras de apoyo realizan actividades enfocadas principalmente a la revitalización de la lengua indígena.