México
Lluvias en la Ciudad de México.

Vienen horas de aguaceros

El potencial ciclón tropical 6 se forma sobre el Golfo; habrá lluvias extraordinarias

08/09/2024 - 6:35 pm

Las bandas nubosas de este fenómeno, en interacción con el frente frío 1 y la onda tropical número 21, en las próximas horas ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este domingo que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó el potencial ciclón tropical 6 sobre el Golfo de México.

En un boletín, detalló que su centro se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, frontera con Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a siete km/h.

Debido a su ubicación, el Servicio Meteorológico, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta Río Grande, en la frontera con el país vecino del norte.

Ante dicha situación, advirtió que se esperan lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Yucatán; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

También habrá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala; así como lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

A través de un comunicado, el SMN alertó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, exhortó a la población a atender sus avisos y los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevé evento de Norte, rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje de tres a cinco metros de altura y posibles trombas marinas en Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de dos a tres metros de altura, y posibles trombas marinas en Tabasco y Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Asimismo, se estima viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. “Los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, subrayó el organismo dependiente de la Conagua.

A su vez, se tienen contempladas temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Campeche, Nayarit y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Lo mencionado se originará por el frente número uno, ubicado frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz; la masa de aire que lo impulsa; la onda tropical número 21; una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el suroeste del Golfo de México; un canal de baja presión sobre el occidente de México; el ingreso de humedad del océano Pacífico; y el monzón mexicano”, explicó el Servicio Meteorológico.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, en el Valle de México dominará el cielo nublado durante la mayor parte del día, el ambiente de fresco a templado en la mañana y frío, con posibles bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se mantendrá el ambiente templado. Del mismo modo, se presentará viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas del Estado de México.

En la Ciudad de México, se registrará una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y una máxima de 19 a 21 grados; mientras que en Toluca, Estado de México, el termómetro alcanzará una mínima de 10 a 12 grados y una máxima de 18 a 20 grados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video