La Alcaldía Cuauhtémoc es una de las localidades con mayor importancia a nivel nacional y por lo tanto, es un sitio de disputa política, ya que concentra una fuerte actividad económica en sus 33 colonias. A pesar de eso, en los últimos dos años está en manos de un encargado de despacho que no ve en la transparencia una prioridad.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Desde septiembre de 2023 comenzaron las solicitudes de licencia de Sandra Cuevas, quien se desempeñaba como Alcaldesa de Cuauhtémoc. En aquel mes fue sólo por 15 días porque buscaba una candidatura a la Jefatura de Gobierno. Luego, en marzo de 2024, para hacer campaña para el Senado por el Partido Movimiento Ciudadano.
Esa segunda solicitud quedó marcada por un conflicto con Ricardo Monreal Ávila para definir quién se quedaba como encargado de despacho. Finalmente quedó Raúl Ortega Rodríguez, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde entonces, la inestabilidad no solamente se ha vuelto evidente en el terreno político, incluso hasta los últimos días cuando la elección del pasado 2 de junio podría anularse por petición de Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal, la candidata de Morena.
El vaivén también se ve reflejado en las cuentas públicas de la Alcaldía, que es una de las de mayor actividad económica no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país.
Para 2023, el último año en que gobernó Sandra Cuevas, únicamente hay registro del 13 por ciento del gasto realizado. Para lo que va de 2024, sólo hay registro del 0.8 por ciento.
De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2023 la Alcaldía recibió un presupuesto anual de 3 mil 538 millones 211 mil 617 pesos, de los cuales sólo se reportan en el mismo portal 481 millones 806 mil 269 pesos.
Para el año en curso, el presupuesto aumentó a 3 mil 816 millones 669 mil 577 pesos de los que se reportan sólo 82 millones 271 mil 990 pesos.
Los gastos son en su mayoría para arrendamiento de vehículos de alta gama, fiestas, seguridad privada, publicidad y rehabilitación de áreas verdes.
Desde 2021, año en que inició la gestión de Sandra Cuevas, se reforzó el poderío de Ricardo Monreal, quien fue Delegado de 2015 a 2017 y le siguió otro de sus hombres cercanos, Néstor Núñez.
En mayo de 2024, Cuevas, en medio de la disputa por la Alcaldía, dirigió una carta a Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, en donde les contó que revelaría la injerencia del Senador Ricardo Monreal Ávila en las elecciones de 2021 y en las del año actual.
“A través de los años se ha especulado sobre mi relación con el Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila; es por ello que los próximos días revelaré a detalle la participación que tuvo en las elecciones de la CDMX en 2021 y en estas que están en curso. Estas declaraciones no son un ataque hacia ustedes ni al partido político al que representan, es una deuda que tengo pendiente con los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc y de la Ciudad de México de hacer lo correcto”, escribió.
Cuevas agregó que era víctima de violencia psicológica por parte de Ricardo Monreal y su equipo luego de que se negó a apoyar la campaña de la hija del ahora Diputado federal por Morena, Catalina Monreal.
SinEmbargo documentó en junio de 2023, en el arranque del proceso interno de Morena, que personal de la Alcaldía organizó a comerciantes para asistir a eventos de Ricardo Monreal, con el mismo modus operandi utilizado para llenar los eventos de Sandra Cuevas.
La relación laboral de ambos ha sido confirmada por Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, quien aseguró que Cuevas llegó a la Alcaldía tras un acuerdo con Monreal para impedir la victoria de Dolores Padierna, la candidata de Morena para ese puesto en 2021.
LOS GASTOS EN MEDIO DEL CAOS
En 2023, de los contratos más costosos que celebró la Alcaldía Cuauhtémoc fueron por el pago de 23 millones 408 mil 985 pesos por servicios de seguridad privada y 12 millones 553 mil 089 pesos por el arrendamiento de tres automóviles modelo 2022, 10 Toyotas Hilux y 30 motocicletas BMW también modelo 2022.
También están los gastos del programa “Mejorando mis calles” y “Por una Roma sin Baches” como un contrato por 7 millones 480 mil 708 pesos para reencarpetar avenidas, aunque no se reportan avances en dichas tareas. Es el único contrato reportado en todo 2023.
Reportó también un gasto de 6 millones 246 mil 919 pesos para la “rehabilitación” de la fachada del Mercado Morelia; al Mercado Francisco Sarabia por 4 millones 788 mil 295 pesos y para el programa de “barrido” de calles y espacios públicos en los que se le vio llegar con hachas y sierras a la Alcaldesa, hay dos contratos de 5 millones 270 mil pesos.
También hay registro del gasto de 1 millón 500 mil pesos para un evento de la Alcaldesa que tuvo servicios de templete, sillas, tablones con mantel, sillas acojinadas, monitores, consolas, audio para mariachis y una sala luge blanca para 10 personas.
Para 2024, de entre los contratos más altos están, de nueva cuenta, un arrendamiento de vehículos con un costo de 17 millones 735 mil 952 pesos por motocicletas BMW y camionetas de doble cabina.
El pago de 2 millones 953 mil 872 pesos para el evento del Día del Niño y 1 millón 983 mil 593 pesos del evento del Día de las Madres.