¿Cuáles son los requisitos que deben de cumplir todos aquellos ciudadanos que aspiren a competir como candidatos independientes a una diputación federal en 2024? ¿Cuáles son los distritos electorales federales del país que representan un mayor reto para los aspirantes? Estas y otras cuestiones se abordaron en el programa Puntos y Comas.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Seis distritos electorales federales del país representarán un reto para quienes aspiren a competir en ellos como candidatos independientes a una diputación federal pues tendrían que conseguir más de 8 mil firmas de respaldo de las y los ciudadanos que vivan en esas demarcaciones, esto con el objetivo de cumplir la cuota del 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores que exige la ley.
En el programa “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube se abordó esta situación en la que debido a la enorme población de estos seis distritos, las cuales cuentan con 400 mil votantes potenciales, representarán una prueba difícil de superar.
El plazo para expresar interés por contender por una diputación federal independiente vence el próximo 29 de septiembre.
El distrito electoral federal más densamente poblado del país es el número 8, de Tamaulipas, que tiene por cabecera a la ciudad de Tampico, con una Lista Nominal de Electores de 421 mil 978 ciudadanos. Los otros distritos que superan los 400 mil potenciales votantes están ubicados, cuatro, en la Ciudad de México y el restante en el Estado de México.
Aunado a esto, también hay seis distritos electorales que tienen 250 mil personas inscritas en su Lista Nominal, o una cantidad menor, lo que significa que para cumplir la cuota que se exige a quienes pretenden ser aspirantes independientes a una diputación federal, deben sumar un máximo de 5 mil firmas de apoyo, para poder obtener el registro.
El distrito electoral federal con menos población de todo el país es el número 20 del Estado de México, perteneciente a Ciudad Nezahualcóyotl, cuya Lista Nominal de Electores cuenta con 231 mil 219 ciudadanos. Cinco distritos más tienen menos de 250 mil potenciales y votantes, dos en Nuevo León y dos en Jalisco, respectivamente, así como uno más de Coahuila, el número 8, con cabecera en Ramos Arizpe, que tiene apenas 250 mil 165 ciudadanos inscritos en su Lista Nominal de Electores.
¿Cuáles son los diez estados del país que tienen más distritos electorales federales y más votantes potenciales? Los distritos electorales federales que estarán en disputa el próximo año son 300. Estado de México tiene 40 distritos electorales uninominales; Ciudad de México, suma 22; Jalisco, tiene 20; Veracruz, 19 y Puebla, 16. Después siguen Guanajuato, con 15 distritos electorales, Nuevo León con 14, Chiapas con 13, Michoacán con 11 y Oaxaca con 10.