Los organismos autónomos, como el INE y la SCJN, tuvieron un incremento en su presupuesto para 2024, mientras que la Sedena concentra los recursos debido a que tiene a su cargo obras como el Tren Maya, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá ser discutido por el Poder Legislativo y tendrá que ser avalado a más tardar el 15 de noviembre.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados concentra los recursos en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Bienestar, mientras que plantea un aumento para los organismos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que el próximo año se encargará de organizar las elecciones presidenciales.
El secretario Rogelio Ramírez de la O presenta en @Mx_Diputados, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, el cual está integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política…
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2023
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó a los legisladores federales el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.
Ramírez de la O destacó que en el Presupuesto de Egresos se priorizarán la inversión social, así como la consolidación del proyecto que impulsa la inversión física, la recuperación del poder adquisitivo del salario, la salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social bajo los principios de seguridad, austeridad y racionalidad en el gasto.
Para 2024, dijo, se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, además de que se contempla seguir con el fortalecimiento al empleo y el crecimiento económico con un monto de 889 mil millones de pesos.
“Es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos. Estimamos que en 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente en la recaudación por 1.7 puntos porcentuales del PIB”, mencionó ante legisladores.
El Paquete Económico 2024 contempla un presupuesto de 543 mil 933 millones para la Secretaría del Bienestar; para el programa de Pensión para Adultos Mayores un total de 465 mil 48 millones de pesos, mientras que para la Pensión para Personas con Discapacidad se destinarán un total de 27 mil 860 millones de pesos.
En materia de salud, se propone un presupuesto de 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento mayor a lo autorizado en 2023; para el IMSS Bienestar se prevé un presupuesto de 129 mil millones de pesos en 2024.
El Paquete Económico 2024 también contempla un incremento en el presupuesto de la Sedena, que tiene a su cargo la conclusión del Tren Maya y la operación del grupo ferroviario-aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.
La Secretaría de Hacienda prevé un presupuesto de 259 mil 433 millones de pesos para el año 2024, mayor al monto aprobado este 2023.
Para la construcción del Tren Maya, el Gobierno federal solicitó 120 mil millones de pesos, 16 por ciento menor al aprobado para 2023, cuando el proyecto recibió 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos del erario.
Del presupuesto que se propone asignar a la Sedena en 2024, 119 mil 999 millones de pesos son para proyectos de transporte masivo de pasajeros y 5 mil 937 millones de pesos para que ofrezca la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas.
PREVÉN MÁS DINERO A AUTÓNOMOS
De acuerdo con el Paquete Económico 2024, para el Poder Judicial de la Federación se prevé un presupuesto de 84 mil 792 millones de pesos, cantidad que había solicitado la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y que es 4 por ciento mayor al asignado este 2023 (80 mil 646 millones, considerando la inflación).
“El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, dijo la Ministra Piña el pasado 28 de agosto al solicitar el aumento.
No obstante, el coordinador de la fracción legislativa de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, declaró previamente que habían detectado “gastos innecesarios” dentro del Poder Judicial que iban de los 15 mil y 25 mil millones de pesos, por lo que estaban considerando un recorte al organismo.
El presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda al Poder Judicial se desglosa de la siguiente forma:
–Suprema Corte: 6 mil 109 millones de pesos, mientras que este 2023 fue de 5 mil 630 millones de pesos.
–Consejo de la Judicatura Federal: 74 mil 793 millones de pesos, mayor a los 68 mil 933 millones de pesos recibidos este 2023.
Respecto al INE, cuya consejera presidenta Guadalupe Taddei solicitó el pasado 18 de agosto 27 mil 300 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno federal propone darle para 2024 un presupuesto de 37 mil 770 millones de pesos, frente a los 20 mil 221.4 millones de pesos que tuvo este 2023.
Otro organismo autónomo al que el Gobierno prevé dar mayores recursos es la Cofece, cuyo presupuesto este 2023 fue de 656 millones, pero en 2024 podría incrementar a 774 millones. Lo mismo para el IFT: de mil 662 millones que se le dieron este año subirá a mil 680 millones.
El INAI, que actualmente opera con cuatro comisionados tras falta de nombramientos, también tendrá un incremento: Hacienda prevé que pase de mil 47 millones de pesos a mil 168 millones de pesos en 2024.
La primera parte del Paquete Económico 2024 por aprobar en la Cámara de Diputados debe ser la Ley de Ingresos, antes del 20 de octubre.
Posteriormente, deberá ser turnado al Senado de la República, que tendrá hasta el 31 de octubre para someterlo a votación en el Pleno; mientras que la Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para discutirlo.