El pasado mes de junio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional de México con la que se determinaría si vuelve a la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual le fue quitada en 2021.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que Estados Unidos decidió entregar a México la Categoría 1 en la operación aeroportuaria.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal comentó que aunque el anuncio aún no tiene completa oficialidad, ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, mantuvo comunicación con el Secretario de Transporte de EU, quien le confirmó la noticia.
López Obrador agregó que la próxima semana se formalizará el anuncio con la firma de del trámite.
“Le agradecemos mucho al Secretario de Transporte, mucho al Presidente Biden, se cumplieron todos los requisitos, por eso ya deciden regresar a México en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría, también es un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones”, comentó.
Hace tres meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de México que determinaría si vuelve a la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual le fue quitada en 2021.
El pasado 2 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en un comunicado que la auditoría concluyó con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
La Categoría 1 otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se da a partir de una revisión de los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La visita de las autoridades estadounidenses se realizó a lo largo de la última semana de mayo y los primeros días de junio en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.
El 25 de mayo de 2021 la FFA había informado que su calificación había sido rebajada del nivel 1 al 2. Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podían confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido.
No fue la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.
🔸 Corresponderá ahora a la @FAANews emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe.
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— SICT México (@SICTmx) June 2, 2023
En junio de 2022, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que buscaba regresar a la Categoría 1 de seguridad aeronáutica.
La AFAC se reunió con especialistas de la FAA, quienes son los reguladores de las calificaciones, para realizar verificaciones y certificar la categoría. Hasta ese momento se habían realizado siete revisiones de hasta 10 posibles, antes de que las autoridades estadounidenses emitieran una decisión.
Durante la última revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en aquel momento que se había cumplido con todos los requisitos y que esperaba que no hubiera ningún problema[para volver a Categoría 1.
El mandatario mexicano había protestado fuertemente por la decisión, incluso en los últimos, días asegurando que antes, en el Gobierno de Felipe Calderón, tenían Categoría 1 cuando, de acuerdo con los testimonios en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba “controlado” por el narcotráfico, que tenía códigos para permitir pasar sin revisiones su “mercancía”.