El jueves, Ebrard Casaubón descartó que vaya a lanzarse como candidato independiente para llegar a la Presidencia de la República. El excontendiente morenista aclaró en sus redes sociales que definirá su futuro el lunes.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El futuro político de Marcelo Ebrard Casaubón está en el aire. Luego de romper con Morena, tras denunciar irregularidades en el proceso interno del partido donde salió victoriosa Claudia Sheinbaum, el excanciller aseguró que el próximo lunes anunciará los pasos a seguir, mientras una encuesta del diario Reforma revela que cuatro de cada 10 consideran que debe “aceptar un puesto” en un eventual Gobierno de la exjefa de Gobierno capitalina.
El sondeo se realizó a nivel nacional este jueves a 301 personas, detalló el periódico. El 40 por ciento, por lo tanto, prefiere que se quede en Morena. Una quinta parte de los encuestados, es decir el 20 por ciento, quiere que sea candidato presidencial con Movimiento Ciudadano, el partido opositor que aún no revela su proceso para elegir abanderado rumbo a 2024.
Más atrás, un 16 por ciento le pide sumarse al Frente opositor, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El PRIAN ya ha elegido a su candidata, la Senadora panista Xóchitl Gálvez.
Otro 16 por ciento encuestado contestó que no sabe y el último ocho por ciento eligió otra respuesta.
El jueves, Ebrard Casaubón descartó que vaya a lanzarse como candidato independiente para llegar a la Presidencia de la República. El excontendiente morenista aclaró en sus redes sociales que, pese a no estar de acuerdo con los resultados, definirá su futuro el lunes.
“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”, aseguró.
Su mensaje llegó minutos después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregara el bastón de mando de la Cuarta Transformación a la exmandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo tras ganar las encuestas internas del partido.
Antes, el exsecretario de Relaciones Exteriores informó que el próximo lunes 11 de septiembre definirá con simpatizantes de todo el país qué ruta tomará rumbo al 2024, luego de que no fuera elegido Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El equipo de campaña del también exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló esta tarde que no habrán conferencias de prensa o actos protagonizados por Ebrard durante el fin de semana, sino que será la próxima cuando definirá el camino que tomará ante las proximidad de las elecciones presidenciales del siguiente año.
“El próximo lunes, Marcelo Ebrard sostendrá con su estructura en todo el país una asamblea nacional para definir la ruta estratégica y política de acción. No se tiene previsto que haya conferencias o actos hasta entonces”, señaló.
Ebrard contaba el día de hoy para acudir a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su registro como candidato presidencial por la vía independiente; sin embargo, esto no ocurrió, por lo que permanece la interrogante sobre el porvenir de la posible postulación del exsecretario de Relaciones Exteriores en los comicios del 2024.
Esta mañana, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana” de Radio Fórmula, aseguró que ya no hay espacio para él ni para su equipo en Morena.
“Lo que nos queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, dijo al periodista casi a la par que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara su apoyo a la exjefa de Gobierno para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.
“No nos habíamos planteado ese escenario, que se usara ese talante tan autoritario. Hoy tomaremos decisiones y el lunes solicitamos una asamblea con Morena”, agregó Ebrard Casaubón.
En la conversación con el medio, el excanciller mexicano señaló que le mostrará al partido las irregularidades que vio su equipo en el proceso interno.