“No a Guardia Nacional Militar”: Protestan afuera de Senado mientras discuten reforma

08/09/2022 - 3:55 pm

Desde la mañana de este jueves, elementos de la SSC-CdMx formaron barreras para proteger la sede del Senado, donde se discutirá la iniciativa de anexar la GN a la Sedena; manifestantes de un colectivo se hicieron presentes para intentar bloquear una de las entradas de la Cámara Alta.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República fue blindado por policías de la Ciudad de México (CdMx) debido a la discusión en el pleno sobre la reforma de la Guardia Nacional y su anexión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la mañana de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CdMx rodearon la sede de la Cámara Alta, hecho que fue reportado por usuarios en redes sociales.

El propio Senado de la República fue el que solicitó el apoyo de la SSC, esto debido a las manifestaciones que pudieran acontecer por personas que se oponen a las modificaciones de leyes secundarias en materia de seguridad.

Desde la mañana, el coectivo “Seguridad sin Guerra” se hizo presente, bloqueando una de las entradas del Senado en seña de protesta contra la modificación de la ley que se discutirá en el pleno.

Después de la aprobación en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, el Senado de la República recibió este lunes la minuta de reforma en materia de seguridad con la cual se deja control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Recibimos el día de hoy en el Senado de la República la Minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, indicó el día de ayer que se actuará “con responsabilidad” en el proceso legislativo de la iniciativa de la incorporación de la GN a la Sendena.

El líder de la bancada de Morena en el Senado expresó que, una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la Cámara revisora cumplir su función constitucional.

“Existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir. Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la junta de coordinación política donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el grupo plural”, dijo.

“Será una semana intensa”, manifestó, y agregó que no califican el trabajo de la colegisladora, puesto que se trata de un órgano autónomo, “pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”. “No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video