Su adolescencia la vivió en medio de la Segunda Guerra Mundial y junto a su familia se trasladó por seguridad a diversas residencias reales fuera de Londres como el castillo de Windsor, en Inglaterra, y el de Balmoral, en Escocia, para evitar los bombardeos de la aviación alemana. Esto, después de que su madre se opusiera a que Isabel y Margarita se mudaran a Canadá.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La reina ha muerto. Isabel Alejandra María, mejor conocida como la reina Isabel II del Reino Unido, falleció este jueves a los 96 años de edad a causa de diversos problemas de salud. La monarca que no estaba destinada a reinar, terminó al frente de Gran Bretaña durante siete décadas.
Hija de los duques de York, Alberto Federico Arturo Jorge e Isabel Bowes-Lyon, en su seno familiar Isabel era conocida como Lilibet. Nacida el 21 de abril en 1926, la joven monarca tuvo una hermana cuatro años menor, la princesa Margarita. Ambas fueron educadas en su casa bajo supervisión de su madre y de su institutriz, Marion Crawford.
Su padre era el segundo hijo del rey Jorge V. El heredero era el primogénito David. En esos años, su sobrina Isabel soñaba con ser “una mujer de campo con muchos caballos y perros”, reseña la BBC. Pero todo eso cambió.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, confirmó el Palacio de Buckingham la tarde de este jueves a través de su cuenta de Twitter. El mensaje terminó por conmover a la sociedad inglesa y al mundo en general.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Su adolescencia la vivió en medio de la Segunda Guerra Mundial y junto a su familia se trasladó por seguridad a diversas residencias reales fuera de Londres como el castillo de Windsor, en Inglaterra, y el de Balmoral, en Escocia, para evitar los bombardeos de la aviación alemana. Esto, después de que su madre se opusiera a que Isabel y Margarita se mudaran a Canadá.
Poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1945, se sumó al Servicio Territorial Auxiliar, rama femenil del ejército que se encargaba del mantenimiento y conducción de ambulancias y camiones. La joven Isabel se hizo conocida como No. 230873, Segunda Subalterna Elizabeth Alexandra Mary Windsor del Servicio de Transporte Auxiliar No. 1 y ascendió al rango de Comandante Junior honoraria.
Uno de los sucesos de la adolescencia de Isabel II que pasaron a la historia tuvo cita el 8 de mayo de 1945 con la victoria de Europa en la Segunda Guerra Mundial pues tanto ella como su hermana salieron de forma anónima a celebrar en las calles de Londres junto a la multitud.
Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo, contrajeron nupcias en 1947. Ambos personajes, quienes eran primos segundos y parientes lejanos de la reina Victoria, se conocieron en 1934 durante la boda de la princesa Marina de Grecia y el duque de Kent, cuando la reina tenía tan sólo siete años y el príncipe doce.
De esta unión, que se dio trece años después de su primer encuentro, nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono (1948); la princesa Ana (1950); Andrés, duque de York (1960); y Eduardo, conde de Wessex (1964).
Durante su 50 aniversario de bodas, la reina compartió que Felipe fue “simplemente mi fuerza y apoyo todos estos años”.
UNA REINA JOVEN
En febrero de 1952, con tan sólo 25 años, Isabel II se convirtió en la reina de Gran Bretaña luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, quien tomó el trono tras la abdicación de su tío, Eduardo VIII. Sin embargo, su coronación no tuvo lugar hasta un año después, en junio de 1953.
Víctima del qué dirán y de la opinión de la sociedad, la reina Isabel II estuvo en medio de diversos escándalos familiares. En 1992, por ejemplo, año al que calificó como annus horribilis (año terrible), se divulgaron los problemas conyugales de tres de sus hijos: el príncipe Andrés se separó de Sarah Ferguson, las tensiones entre Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di, se convirtieron en parte del dominio público y, además, se consumó el divorcio de la princesa Ana.
En 1995 la princesa Diana compartió en una entrevista con la BBC que el matrimonio con su exesposo, el príncipe Carlos, había fracasado porque Carlos, de entonces 47 años, seguía enamorado de su antigua amante, Camila Parker Bowles, de entonces 48.
“Ninguna institución, ciudad, monarquía, lo que sea, debería esperar estar libre del escrutinio de aquellos que le dan su lealtad y apoyo, sin mencionar a los que no lo hacen”, se pronunció Isabel ante la cobertura mediática del fin de la relación de Carlos y Diana.
Varios años después del escándalo de Lady Di y Carlos, Isabel II y la familia real se convirtieron en protagonistas de otra disputa familiar pero ahora con Meghan Markle, duquesa de Sussex, y el príncipe Harry. ¿La razón? La pareja denunció intrusiones insoportables y actitudes racistas dentro del Palacio de Buckingham.
A principios del 2020, el príncipe Enrique y la duquesa de Sussex anunciaron que dejarían sus tareas reales y se mudarían a Norteamérica debido a los problemas que tuvieron con la familia real. En marzo del 2021, la pareja se sincero durante una entrevista con Oprah asegurando que Meghan llegó a tener pensamientos suicidas a causa de las actitudes racistas de las que fue blanco.
Como dato curioso, Lilibet, el apodo de Isabel II, causó más revuelo luego de que el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, nombraran a su hija Lilibet Diana en 2021.
El 9 de abril de 2021, luego de más de 70 años de matrimonio, Isabel II sufrió una de las pérdidas más grandes de su vida después de que se anunciara la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años de edad.
Con más de 70 años junto a la reina Isabel II, el príncipe Felipe se convirtió en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica.
Isabel describió la muerte de su pareja como un “enorme vacío” en su vida, según reveló su hijo, Andrew.
Al ser la soberana más longeva del Reino Unido, el pasado mes de junio la reina Isabel II se convirtió en la única en celebrar un Jubileo de Platino por sus 70 años en el trono con una ceremonia en la que destacó la presentación de Ed Sheeran, quien le dedicó el tema “Perfect”.
A pesar de constantemente dar una impresión seria, durante dichas celebraciones la reina sorprendió al protagonizar un video cómico junto al oso Paddington animado, en donde habló de esconder sándwiches de mermelada en su bolso.
SU AMOR POR LOS CORGIS Y OTROS ANIMALES
Entre los datos curiosos de la reina se encuentra su amor por los corgi galés de Pembroke, una raza de perros pastores nativa de Gran Bretaña. Cuando cumplió 18 le regalaron su primera corgi a la que llamó Susan.
Fue dueña de más de 30 corgis a lo largo de los años. También tuvo dos “dorgis”, raza que surgió del apareamiento de un corgi con un perro salchicha llamado Pipkin, de la princesa Margarita; llamados Candy y Vulcan.
Isabel II también tenía un gran interés por la equitación y por la cría de caballos de carrera. Según la BBC, se estima que con los más de 100 que tuvo durante décadas obtuvo más de mil 600 victorias en carreras y, además, se calcula que ganó cerca de 6.75 millones de libras esterlinas (alrededor de 9.15 millones de dólares) en premios.
Como reina también fue propietaria de miles de cisnes mudos que habitaban en aguas abiertas británicas y tenía derecho a reclamar todos los esturiones, marsopas, ballenas y delfines, según un estatuto de 1324.
UNA CELEBRIDAD DENTRO DE LA PANTALLA Y LA INDUSTRIA MUSICAL
La reina Isabel II ha sido testigo de varios sucesos importantes en la historia de la humanidad. Su popularidad le valió convertirse en una de las figuras más importantes e influyentes de la política, no sólo del Reino Unido, sino mundial, por lo que se le llegó a representar en decenas de series y películas.
La serie de Netflix The Crown, por supuesto, fue la que más polémica causó con el lanzamiento de su cuarta temporada pues miembros de la realeza británica no tardaron en calificar la ficción creada por Peter Morgan de “irreal” e “insensible”.
“Esto es un drama de ficción, entretenimiento con fines comerciales que se lleva a cabo sin tener en cuenta a las personas involucradas cuyas vidas se apropian y se explotan (…) En este caso, se vuelven a sacar a luz eventos que sucedieron en tiempos muy difíciles hace 25 o 30 años sin pensar en los sentimientos de nadie”, expresaron desde el entorno del príncipe Carlos.
En este título dieron vida a la reina Isabel las actrices Claire Foy, Olivia Coleman e Imelda Staunton.
Entre las películas en las que se ha personificado a la monarca se encuentran The Queen (2006), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren; y The King’s Speech (2010), donde Freya Wilson se encargó de dar vida a la versión joven de la reina en la cinta que se centraba en la vida de su padre, el rey Jorge VI.
Lilibet también se dejó ver en series animadas como en la irreverente serie Padre de familia, donde Cate Blanchett le prestó su voz en el cameo que tuvo en el episodio 22 y, como era de esperarse, la monarca también llegó a acompañar a la popular familia amarilla The Simpsons en distintos capítulos.
Por otra parte, dentro de la industria musical, The Beatles inmortalizaron la imagen de la soberana con el tema “Her Majesty”, grabado en 1969 con la voz Paul McCartney y publicado en el álbum “Abbey Road”, donde el cuarteto de Liverpool apuntaba que era “una chica muy agradable” aunque “no tiene mucho que decir”.
Otro lanzamiento musical en donde se hacía referencia a la reina fue la canción antimonárquica de los Sex Pistols, prohibida en la televisión británica, “God Save The Queen”, estrenada antes del Jubileo de Plata en 1977.
Con su muerte, The Associated Press destacó que el impacto de su pérdida será enorme e impredecible, tanto para la nación como para la monarquía, una institución que ella ayudó a estabilizar y modernizar durante décadas de grandes cambios sociales y escándalos familiares.
– Con información de AP y Europa Press