Asimismo, Conagua advirtió que las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El huracán “Kay” bajó su intensidad y ahora se clasifica como categoría 1, sin embargo, se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en Baja California Sur.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que indicó que los vientos máximos alcanzados la noche del 7 de septiembre fueron de 150 kilómetros por hora con rachas de 185, por lo que disminuyó su categoría, según la escala Saffir-Simpson.
#AvisoMeteorológico El #Huracán #Kay, ahora como categoría 1, mantiene el pronóstico de #Lluvias torrenciales en #BajaCaliforniaSur. Más información en https://t.co/a9Kf0dHQ87 pic.twitter.com/yQeJh2kkgB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 8, 2022
De esta forma, el pronóstico son lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Chihuahua y Colima.
Asimismo, Conagua advirtió que las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
#Kay #Huracán cat. 1 en la escala #SaffirSimpson. Se encuentra a 190 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, en #BajaCaliforniaSur. Detalles de las 01:00 horas tiempo del centro en: https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/nU256svSom
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 8, 2022
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que “Kay” tenía su centro unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste del extremo sur de la península de Baja el miércoles por la noche. “Kay” se desplazaba hacia el norte-noroeste a 22 kilómetros (14 millas) por hora.
Se emitió una alerta de huracán para una franja poco poblada de la península en torno a la localidad de Bahía Asunción, y el Gobierno del estado de Baja California Sur anunció que estaba abriendo albergues para las personas que necesiten evacuar sus viviendas. Dijo que algunos arroyos ya estaban creciendo y que cerró algunas carreteras.
-Con información de AP