El Gobernador de Hidalgo pidió a la población del Valle del Mezquital, que se encuentra asentada cerca del Río Tula, resguardarse en albergues ante el riesgo de inundaciones que en la entidad ya dejaron al menos a 30 mil personas damnificadas. Omar Fayad también anunció que solicitó a autoridades federales la declaratoria de zona de desastre en los sitios afectados.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Autoridades Hidalgo pidieron a habitantes que viven cerca del Río Tula que desalojen de inmediato sus viviendas y acudan a los refugios temporales instalados en la entidad ante el riesgo de inundaciones. Además, el mandatario estatal Omar Fayad Meneses anunció que pidió al Gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para Tula y otros sitios afectada por las inundaciones.
El Gobernador informó que la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dirigirá al Río Tula.
El mandatario agregó que el riesgo de inundaciones aumenta ante la posibilidad de precipitaciones en la capital del país y el Valle de México.
Fayad Meneses pidió a las y los hidalguenses priorizar sus vidas y salir de sus viviendas. “Sálganse de la zona de riesgo, saquen los documentos, tomen las cosas de valor que se puedan dañar, súbanlas a los pisos altos, salgan porque lo más importante es su vida, lo material se puede recuperar, las vidas no”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.
Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación.
— Omar Fayad (@omarfayad) September 8, 2021
El llamado a acudir a refugios temporales instalados en distintos municipios también lo replicó en sus redes. “A la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río #Tula, se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata”, escribió en Twitter.
A efecto de salvaguardar la vida, así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación para no generar desinformación o estrés social.
— Omar Fayad (@omarfayad) September 8, 2021
El Gobernador anunció que solicitó al Gobierno federal declarar zona de desastre sitios afectados por las inundaciones en Hidalgo.
“Se ha autorizado por la Presidencia de la República que podamos hacer la declaratoria de zona de desastre, toda esta zona, para que podamos acceder a importantes recursos porque las afectaciones son mayores, entonces los tres órdenes de gobierno habremos de atender todas las necesidades”, dijo en conferencia desde Tula.
La Coordinación Nacional de Protección Civil prevé que el incremento en el nivel de ríos afecte a Tula, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.
El Gobierno municipal de Tula pidió a la población no regresar a sus viviendas si fueron afectadas y recordó que se instalaron albergue en La Malinche Salón Maturano, 16 de enero, en el gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Sicas.
Por su parte, el Gobierno de Tlahuelilpan alertó a la población que hoy se espera un desfogue “mucho más grande que el de ayer”, pues se esperan 100 metros cúbicos por segundo de agua.
Autoridades alertaron que el desfogue afectará principalmente la creciente del Río Salado, Canal Requena y Dren Pluvial que atraviesan las colonias Depósito, el Salitre, la Media Luna, y Cuauhtémoc.
TRASLADAN A DETENIDOS
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, trasladó a 171 hombres y 18 mujeres)privadas de la libertad al Centro de Reinserción Social de Pachuca ante el posible incremento del afluente del Río Tula.
La dependencia detalló que personal de Seguridad Penitenciaria realizaron el traslado a bordo de cinco autobuses y el operativo concluyó sin incidentes.
Personal de Seguridad Penitenciaria, con el apoyo de la @ASEHSSPH y seguimiento del @C5i_Hidalgo, a bordo de cinco autobuses, implementó el operativo que concluyó sin incidencias. pic.twitter.com/b0Qwk95vYp
— Seguridad Pública de Hidalgo (@SSP_Hidalgo) September 9, 2021
TRAGEDIA EN TULA
La noche del lunes se desbordó el Río Tula, lo que dejó 14 personas muertas, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.
Según informó este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo, la cifra de fallecidos se ajustó de 17 a 14. Y a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.
De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones.
Ante la tragedia, López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.
“Estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos”, afirmó.
–Con información de EFE.