El Subsecretario López-Gatell resaltó que e México una vacuna contra la COVID-19 se aplicará hasta tener resultados satisfactorios de los ensayos clínicos en la fase 3. “No se pueden anticipar vísperas”, dijo hoy en conferencia.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México no participa en los ensayos clínicos que la farmacéutica AstraZeneca interrumpió para lograr una vacuna contra la COVID-19, dijo que aún se desconocen los efectos secundarios que un voluntario presentó y pidió a la ciudadanía no especular sobre la seguridad de ésta y otras posibles vacunas porque todavía no hay suficiente información.
AstraZeneca informó hoy sobre la suspensión de un ensayo sobre la vacuna porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Tan solo en agosto los gobiernos de México y Argentina, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la empresa y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.
“La noticia fue que AstraZeneca decidió suspender temporalmente el o los ensayos técnicos que están en curso en varios países en este momento, no está incluido México, México no realiza hasta el momento ninguna participación en los ensayos clínicos, pero otros países sí lo tienen”, detalló hoy el Subsecretario en conferencia desde Palacio Nacional.
El funcionario descartó algún efecto negativo en el acuerdo que México alanzó con Argentina y la fundación Carlos Slim, dijo que la afectación inicial sería el retraso de la llegada de la vacuna al país.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Martes 8 de septiembre de 2020. https://t.co/w41DERc2bJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 9, 2020
“La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero nada más. Si los resultados de la investigación son de otra naturaleza el riesgo es mayor, pero esperemos que no”, dijo.
López-Gatell explicó que en los estudios de AstraZeneca y otros realizados para crear posibles vacunas existe un comité de seguridad y monitoreo de datos que analiza si los riesgos secundarios están asociados directamente con la inyección de la posible vacuna o con la aplicación de un placebo.
“No se puede invocar causalmente una relación entre el candidato de la vacuna y la reacción secundaria”, aseguró.
Por ello, pidió no especular sobre la seguridad en general de las vacunas porque aún no hay suficiente información, pero pidió confiar en los estudios porque cumplen con estándares éticos internacionales.
“Podemos confiar que éste (el de AstraZeneca) y otros estudios semejantes de la vacuna cumplen los estándares éticos internacionales que incluyen la creación de un comité de seguridad y monitoreo de datos”, expuso.
Sobre la aplicación en México aseguró que una vacuna se aplicará en la población hasta contar con las publicaciones de resultados satisfactorios de los ensayos clínicos de la fase 3. “No se pueden anticipar vísperas”, enfatizó.
ASTRAZENECA SUSPENDE ENSAYOS
Un portavoz de AstraZeneca informó hoy a medios de comunicación estadounidenses sobre la suspensión de un ensayo sobre la vacuna COVID-19 que realiza.
“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.
El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.
Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.
El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se “está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”.
AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en Estados Unidos a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat. AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la COVID-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.
–Con información de EFE.