La plataforma "Conozco mi consumo" busca integrar y mejorar las herramientas ya existente del IFT y busca facilitar a las personas usuarias la toma de decisiones sobre el plan o paquete tarifario que más se adapte a su consumo.
Cada persona podrá acotar las características particulares que busca en sus servicios de telecomunicaciones y sólo se pueden seleccionar cinco tarifas para comparar sus características.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la herramienta "Conozco mi consumo" que servirá a las personas consumidoras del país para comparar precios, cobertura y servicios de televisión de paga, internet o telefonía.
La herramienta permite elegir el perfil de consumo, calcular y comparar entre los esquemas, planes y paquetes que ofrecen las empresas de la localidad.
El IFT aseguró que la plataforma comparadora "mejora e integra en una sola plataforma herramientas preexistentes y con ello brinda una experiencia más completa al usuario". "Se trata de una herramienta única en su tipo, que posiciona a México a nivel internacional al habilitar mecanismos innovadores de información para los usuarios", detalló.
¿Vas a contratar un servicio de #Telecom?¿Tienes un presupuesto asignado, pero no sabes cuál te conviene??¡No te preocupes! el #IFTteAyuda y pone a tu disposición #ConozcoMiConsumo, una herramienta que te permite conocer y comparar las ofertas ¡Chécala!? https://t.co/ZEy5s02qTK pic.twitter.com/5bOp5K5JYM
— IFT (@IFT_MX) September 7, 2020
"Conozco mi consumo" busca integrar y mejorar herramientas como el Simulador de Consumo de Datos Móviles y el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones. Las plataformas que conglomera el nuevo instrumento han sido reconocidas positivamente por organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).
"La herramienta facilitará a los usuarios la toma de decisiones y permitirá que elijan –con información transparente, comparable y accesible- el plan o paquete tarifario que más se adapte a su consumo y con el operador que les ofrezca la opción más adecuada a sus necesidades; además, impulsará la competencia entre las empresas para que ofrezcan servicios a mejores precios y con mayor calidad", detalló el IFT.
¿CÓMO FUNCIONA?
El IFT explicó que en la herramienta cada persona usuaria podrá acotar las características particulares que busca en sus servicios de telecomunicaciones.
Primero, se ingresa el servicio que se busca comparar y el municipio en el que se encuentra su domicilio, con este dato se desplegarán las opciones de los operadores que se ofertan, ya sean fijos o paquetes de single, doble y triple play.
"Conozco mi Consumo" permite comparar la oferta nacional de los operadores tradicionales y móviles virtuales, además de las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.
Después de conocer el consumo simulado la herramienta presentará una lista de los planes y tarifas que cubren sus necesidades, ordenados de menor a mayor costo mensual. Por cada uno se muestran el nombre del concesionario, la canasta de servicios incluida, el costo de consumos adicionales y el costo mensual total.
Sólo se pueden seleccionar cinco tarifas para comparar sus características.
¿Te imaginas una herramienta que te permita consultar y comparar más de 800 contratos de adhesión de los proveedores de internet, telefonía, y tv de paga? Dale clic y conoce el #ComparadorDeContratos que el el @IFT_MX y la @Profeco tienen para ti >>> https://t.co/MFKriApFao pic.twitter.com/oSi2jXs6R8
— IFT (@IFT_MX) September 7, 2020
Para servicios fijos la herramienta contempla,
- Cobertura: estado y municipio.
- Servicios requeridos: internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación single, doble y triple play.
- Tipo de contrato: prepago y pospago.
- Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos/llamadas nacionales, minutos/llamadas a móvil, minutos llamadas de larga distancia internacional, velocidad de bajada (Mbps), número de canales y de televisores para los que el usuario requiere el servicio.
En servicios móviles,
- Servicios requeridos: minutos de voz, SMS y/o datos móviles.
- Tipo de contrato: prepago o pospago.
- Cobertura: estado.
- Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos de voz y SMS.
- Cantidad de datos requiere al mes.
¿Vas a contratar un servicio de tv de paga, telefonía o internet?¿Buscas un operador que te ofrezca todo eso?
Con la nueva herramienta del @IFT_MX: #ConozcoMiConsumo, podrás tomar decisiones informadas al contratar estos servicios ¡Conócela! >> https://t.co/PWkSrkcJYD#SoyUsuario pic.twitter.com/ovYQCQAcdo— IFT (@IFT_MX) September 8, 2020