Este domingo, a dos años, cuatro meses y cinco días del feminicidio de Lesvy Berlín, en conferencia de prensa, las organizaciones acompañantes del caso recordaron que fue la lucha de la familia de la joven, de las organizaciones, colectivas, académicas y defensoras acompañantes lo que logró la reclasificación del caso para que se investigara y judicializara como feminicidio y no como un suicidio.
Este lunes 9 de septiembre, en los juzgados del Reclusorio Oriente, donde Jorge Luis “N” se encuentra recluido desde hace dos años, comenzará la presentación de pruebas con las que se busca demostrar que Lesvy fue asesinada.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).–Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio asesinada hace más de dos años en las instalaciones de Ciudad Universitaria, alertó que hay temor de que se deje libre al feminicida de su hija. Mañana lunes comienza el juicio oral contra Jorge Luis “N”, presunto feminicida de la joven.
“Tenemos dudas y miedo de que pase lo que ha pasado en estos días, que dejen a feminicidas libres, que den sentencias de dos años y luego esos feminicidas se encuentren estudiando en la UNAM, de eso tenemos miedo”, alertó Aracely Osorio durante una conferencia de prensa la mañana de este domingo.
Por ello hizo un llamado “para que las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género".
Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesinada el 3 de mayo de 2017. Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria atado a una cabina telefónica. Al momento de su muerte estaba acompañada por un hombre de 29 años, Jorge Luis “N” identificado como su pareja sentimental y quien fue detenido el 9 de julio del mismo año.
Este lunes 9 de septiembre, en los juzgados del Reclusorio Oriente, donde Jorge Luis “N” se encuentra recluido desde hace dos años, comenzará la presentación de pruebas con las que se busca demostrar que Lesvy fue asesinada y no se suicidó, como en su momento aseguró la Procuraduría a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El pasado 18 de julio, el presunto feminicida solicitó ser puesto en libertad debido a que no ha sido sentenciado. Sin embargo, un Juez de control en la Ciudad de México negó la petición porque lo que ha postergado su juicio oral son los múltiples amparos y litigios en tribunales interpuestos por su defensa.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, la madre de Lesvy estuvo acompañada por la directora del Observatorio Ciudadana Nacional del Feminicidio (ONCF), María de la Luz Estrada, y por madres de otras víctima de feminicida, entre ellas, Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía.
Diversas organizaciones, entre ellas el OCNF, se pronunciaron en un comunicado para que se “juzgue con perspectiva de género los casos relacionados con la violencia feminicida”.
Recordaron que han documentado una serie de acciones y omisiones que obstaculizan el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, para las sobrevivientes de tentativa de feminicidio y para las familias de las víctimas.
“La reproducción de prejuicios y estereotipos de género imperan antes que el cese de violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia. Las descalificaciones, falta de credibilidad, prejuicios, la culpabilización de víctimas, la minimización o justificación de las violencias, así como el investigar o juzgar los delitos de género como supuestos suicidios u homicidios dolosos -en los casos de los feminicidio-, demuestra la ausencia de perspectiva de género entre los órganos de procuración e impartición de justicia”, recriminaron.
Y también alertaron que pese a que la sentencia Mariana Lima, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, “la realidad nos evidencia que no es un criterio cumplido, y el problema continúa, al reconocer que solo un porcentaje mínimo de los casos investigados como feminicidio concluye con una sentencia”.
“Existe una gran resistencia por parte de las autoridades para que realicen las acciones necesarias, análisis de contexto, peritajes psicosociales, etc. que puedan no solo resolver los casos que se presentan, sino prevenir otros feminicidios. El desconocimiento y la negativa para otorgar órdenes de protección se convierte en una omisión que coloca en riesgo a las mujeres y que ha acabado con sus vidas, por la falta de protección estatal”, alertaron.
Recordaron, a dos años, cuatro meses y cinco días del feminicidio de Lesvy Berlín, que con la lucha de la familia de la joven, de las organizaciones, colectivas, académicas y defensoras acompañantes se logró la reclasificación del caso para que se investigara y judicializara como feminicidio.
“Dado que los días 9, 10,11,12,17,18,19 y 20 se desarrollará el juicio oral relacionado con el feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, hacemos un llamado para que las operadores de la justicia juzguen con perspectiva de género y se garantice el acceso a la justicia, de acuerdo con los más altos estándares internacionales en materia de los derechos de las mujeres”, exigieron.