La NASA se prepara ante el posible ataque de un asteroide, se enviarán naves de rastreo y desviación del asteroide, de ser así se pretende que lleguen a la luna Dydimos en tres años.
Ciudad de México, 8 de septiembre (La Opinión).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunirán oficialmente la próxima semana para discutir los detalles de una misión conjunta que implica desviar los asteroides que amenacen a la Tierra. El objetivo de la próxima misión será un asteroide cercano a la Tierra, Didymos y su luna.
La misión conjunta de la ESA y la NASA se conoce como Evaluación de Desviación del Impacto de Asteroides (AIDA). Para el proyecto, la NASA lanzará primero su nave espacial prueba de re dirección de doble asteroide (DART) para golpear intencionalmente la luna de Didymos a una velocidad de aproximadamente 14 mil 700 millas por hora, informa IBT.
DART es el componente estadounidense de AIDA, destinado a colisionar con el más pequeño de los dos cuerpos del sistema de asteroides binarios Didymos. La misión Hera de la ESA realizará observaciones de seguimiento posteriores al impacto, completando así la misión espacial conjunta AIDA.
El astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, cuenta la historia de esta misión, que sería la primera nave espacial de la humanidad en visitar un doble asteroide.
El sistema de asteroides, llamado Didymos, es típico de los miles que representan un riesgo de impacto para nuestro planeta, e incluso el más pequeño de los dos sería lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera si chocara con la Tierra.
Hera también nos ayudará a descubrir si sería posible desviar un asteroide en un curso de colisión con la Tierra.
La misión revolucionará nuestra comprensión de los asteroides y cómo protegernos de ellos, y por lo tanto podría ser crucial para salvar nuestro planeta.
Primero, la NASA chocará su nave espacial DART contra el asteroide más pequeño, conocido como Didymoon, antes de que Hera entre para trazar el cráter de impacto resultante y medir la masa del asteroide.
Y Hera llevará dos CubeSats a bordo, que podrán volar mucho más cerca de la superficie del asteroide, realizando estudios científicos cruciales, antes de aterrizar. Las observaciones cercanas de Hera convertirán la desviación de asteroides en una técnica de defensa planetaria.
Si todo va bien, la NASA desplegará la nave espacial DART en algún momento de julio de 2021. Se lanzará a través del cohete Falcon 9 de SpaceX. Se espera que la nave espacial llegue a la luna de Didymos en septiembre de 2022. Durante este tiempo, la NASA espera que el asteroide esté a unos 6.8 millones de millas de la Tierra.