La plataforma de producción de crudo se estima de 1,951 millones de barriles diarios, por lo que registrará su primer incremento anual desde 2004, exponen los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2020.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Se espera que en 2020 la plataforma de producción de crudo sea de 1,951 millones de barriles diarios, más que los 1,847 miles de barriles diarios estimados para 2019, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2020.
“La producción esperada para 2020 representa una plataforma superior al promedio estimado por Pemex para 2019, e implica que registrará su primer incremento anual desde 2004”, resalta el documento publicado por la Secretaría de Hacienda.
“Lo anterior, refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a Pemex por el Gobierno Federal que se traducen en mayor inversión en exploración y producción, las migraciones de algunas asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción, los cuales mejoran el régimen fiscal de los campos migrados para incentivar un alza en su producción en el corto plazo, y del incremento en la producción proveniente de los contratos de exploración y extracción adjudicados en las licitaciones de las Rondas”, agrega.
Los Criterios Generales plantean que se contrarrestaría la tendencia decreciente en la producción, “consecuencia de la falta de inversión en años anteriores”, y la declinación natural de los campos que se encuentran en una etapa tardía de su producción, como el activo integral Cantarell.
Para 2020 se considera un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, menos que el precio de 55 dólares el barril estimado en los criterios de 2019.
El Secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo durante la entrega del Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados que el proyecto de presupuesto de egresos tiene un “énfasis en Pemex” para impulsar la plataforma de producción por ser “un tema serio” tanto para la empresa como para el presupuesto federal a través de los ingresos petroleros que equivalen el 4 por ciento del PIB.
Para revertir la caída en la producción de crudo ante la falta “de inversión suficiente”, dijo Herrera, se inyectará a la empresa petrolera un apoyo por 86 mil millones de pesos mediante dos instrumentos: 46 mil millones de pesos en capitalización y 40 mil millones de pesos en reducción de carga fiscal.
El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 plantea como meta para el término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2024, una producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio anual.
Este 2019 el promedio fue de mil 700 millones de barriles diarios y se están desarrollando 22 nuevos campos petroleros.
“La Reforma Energética impuesta por el régimen anterior causó un daño gravísimo a Petróleos Mexicanos. En el sexenio pasado la producción petrolera cayó en una forma tan sostenida que México pasó de ser exportador a importador de crudo y combustibles refinados”, plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Para alcanzar el propósito de este Gobierno federal de rescatar Pemex y que vuelva a operar como “palanca del desarrollo nacional”, expone el documento, resulta prioritario rehabilitar las refinerías existentes “que se encuentran en una deplorable situación de abandono y saqueo”, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y se revisará sus cargas fiscales.
CRECIMIENTO, INFLACIÓN, DÓLAR
Se proyecta que durante 2020 el crecimiento económico de México registre una expansión anual de entre 1.5 y 2.5 por ciento (puntual de 2 por ciento), igual que se estimó para 2019.
El documento de Criterios Generales de Política Económica expone que se espera un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda total, de 45.6 por ciento del PIB, frente al 45.3 por ciento de los criterios de 2019.
Prevé una inflación anual para el cierre de 2020 de 3 por ciento, menor al 3.4 por ciento de los Criterios Generales de 2019, y se espera que la tasa de interés continúe con una trayectoria descendente y cierre el próximo año en 7.1 por ciento frente al 8.3 por ciento estimado para este 2019.
También se proyecta un tipo de cambio en 19.9 dólares frente a los 20 dólares previstos para este año.