“Condeno enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión o ser víctimas de violencia política para dimitir”, expresó el Gobernador de Chiapas en un comunicado emitido hoy.
Hasta ahora, en la entidad del sur del país 10 mujeres han renunciado a ocupar el cargo como diputadas por la vía plurinominal, mientras que otras 25 desistieron de ser regidoras.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó a la Fiscalía estatal investigar si las 35 mujeres que han renunciado a sus cargos lo hicieron tras ser víctimas de violencia política y fueron presionadas para demitir.
“De ser así, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables castigados”, aseguró el mandatario en un comunicado.
Velasco Coello informó que instruyó a la Fiscalía de la entidad para que junto con la Secretaría de la Mujer asistan legalmente a las candidatas electas que sean “víctimas de presiones o de violencia política”.
El mandatario condenó los hechos que llevaron a las mujeres electas en los comicios del 1 de julio a renunciar de sus cargos, por lo que llamó a los partidos políticos para que sus órganos internos “actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas”.
Esta semana las integrantes de la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Mapastepec, Chiapas, renunciaron a ocupar una regiduría de representación proporcional.
Las mujeres acudieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para presentar su renuncia a bordo de la camioneta del candidato a la Presidencia municipal del PVEM, Nicolás Noriega, de acuerdo con el diario Paralelo.
En el municipio Tuxtla Chico sucedió algo similar con las mujeres del Partido Chiapas Unido, quienes renunciaron la posibilidad de tener una regiduría de representación proporcional; lo mismo hicieron las candidatas a sindicas y regidoras de la planilla Nueva Alianza de Frontera Comalapa, y las candidatas de la planilla Podemos Mover a Chiapas, en Suchiapa.
Condenamos enérgicamente que las mujeres candidatas electas el 1 de julio sean presionadas para dejar sus cargos.
Les comparto nuestro pronunciamiento solicitando a la Fiscalía General del Estado investigar el caso para proteger a las víctimas y castigar a los responsables. pic.twitter.com/A9T7xROtQK
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 8 de septiembre de 2018
Ayer, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró inaceptable que regidoras y diputadas electas del Partido Verde Ecologista hayan renunciado a sus espacios de representación proporcional para dejar que los ocupen varones.
“Estos hechos no son aceptables en un contexto democrático y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y de vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva, un acuerdo político plasmado, ni más ni menos, que en la Constitución Política de nuestro país”, aseguró durante la presentación del “Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el ejercicio de los recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres”.
Asimismo, aseguró que el organismo dará un seguimiento puntual ante actos de violencia política contra las mujeres, simulación y fraude a la ley, pues se trata de actos que deben visibilizarse y condenarse.