De acuerdo con información publicada por Reforma, los universitarios también exigen sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones ocurridas el pasado 3 de septiembre en CU; así como el goce de acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de los hechos violentos, y la difusión de los videos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Rectoría.
Ayer, a través de un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional, directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM llamaron a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables del ataque porril.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas acordaron trabajar sobre siete ejes para elaborar un pliego petitorio conjunto, luego del paro que realizó la máxima casa de estudios tras el ataque de presuntos grupos porriles contra estudiantes el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria (CU), informó el periódico Reforma.
Durante la Asamblea General Interuniversitaria, celebrada ayer por más de 13 horas, los alumnos determinaron incluir el cumplimiento del pliego del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Rectoría el lunes pasado, transparentar las cuotas ilegales que se pagaron, la destitución definitiva de Teófilo Licona como coordinador operativo de vigilancia en la UNAM, y la salida de Benjamín Barajas como director general de CCH.
De acuerdo con información publicada por Reforma, los universitarios también exigen sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones en CU; así como el goce de acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de los hechos violentos, y la difusión de los videos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Rectoría.
Asimismo, el diario reportó que el segundo eje, "Democratización de la universidad", busca la desaparición de los tribunales universitarios o instancias que persiguen a los estudiantes y docentes que se están movilizando; el tercero pretende la planeación de acciones a favor de la comunidad universitaria; el cuarto, "Contra violencia de género y contra la mujer", solicita dar seguimiento a las denuncias de acoso y apela a la paridad de género en el Tribunal académico y entre los docentes.
Además, el eje número cinco, "Sobre seguridad y grupos porriles", agrupa una serie de diversas propuestas y castigo para los responsables; el eje seis aborda la "Educación pública y gratuita", y el 7, la "Transparencia y rendición de cuentas en cargos y salarios, así como en el presupuesto de la universidad y planteles".
Reforma señaló que la segunda Asamblea General Interuniversitaria se realizará el próximo viernes 14 de septiembre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
GRAUE PIDE DIÁLOGO
Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió abrir un diálogo con los estudiantes que exigen su destitución, luego de los hechos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, afirmó que está comprometido con aclarar y hacer justicia en el caso de la agresión que cometieron grupos porriles contra estudiantes que se manifestaron el lunes pasado en Rectoría.
Durante la conversación que sostuvo con el periodista, el Rector de la Máxima Casa de Estudios aseveró que Benjamín Barajas, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), no será removido de su cargo porque “ha estado muy comprometido y por lo pronto está haciendo muy bien su trabajo”.
Graue Wiechers confirmó que el próximo lunes sostendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a fin de tratar el tema de la situación actual que atraviesa la UNAM.
Ayer, a través de un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional, directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UNAM llamaron a las autoridades competentes a esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables.
La carta que lleva el nombre de “¡Alto a la provocación!” condena enérgicamente la agresiones contra miembros de la comunidad que se manifestaban de manera pacífica por parte “de un grupo de provocadores”.
“Nos solidarizamos con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios”, se lee en el desplegado.
Así también, manifestaron su apoyo con el Rector, Enrique Graue Wiechert, las decisiones y acciones que tome.