En entrevista con “Los Periodistas”, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna recordó que en sexenios anteriores donde gobernaba la derecha, estos mismos personajes defendieron con uñas y dientes que se cumpliera al pie de la letra la Constitución, pero ahora que los resultados no les favorecen buscar robarle a Morena de cualquier manera posible la mayoría calificada.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la oposición busca por todos los medios posibles robarle al partido guinda la mayoría calificada que ganó en las urnas el pasado 2 de junio.
En entrevista con “Los Periodistas”, el Legislador indicó que el argumento de que Morena incurre en una “sobrerrepresentación” es inválido pues Morena, ni sus dos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) no superan de manera individual el número de Diputados permitidos por la Constitución.
“De los 300 distritos que hay en el país, donde se eligen a los 300 diputados de mayoría, Morena, el Partido Verde y el PT ganamos 256, esto es el 85 por ciento. En territorio la gente votó por el 85 por ciento de los 300 diputados para nuestra coalición”.
Gutiérrez Luna señaló que tras ser vencidos de manera contundente en las urnas, la oposición, “comentocrátas” y personajes como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han empezado a difundir el mensaje de que Morena viola la Constitución al tener una “sobrerrepresantación” en el Congreso, situación que es falsa.
“Quisiera centrar que quienes traen este discurso son un grupo de comentocrátas y un par de exfuncionarios del INE, no hay un tema de opinión pública, son estos personajes y actores de oposición que al verse en una paliza agarran este discurso que posicionan estos comentocrátas y exfuncionarios del INE. Con esa pobreza política pretenden robarse una legitimidad”.
El Diputado recordó que en sexenios anteriores donde gobernaba la derecha, estos mismos personajes defendieron con uñas y dientes que se cumpliera al pie de la letra la Constitución, pero ahora que los resultados no les favorecen buscar robarle a Morena de cualquier manera posible la mayoría calificada.
“2015, 2018, 2021 se ha aplicado la letra de lo que dice el artículo 54, en aquellos momentos el INE que presidía Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se rasgaron las vestiduras para decir que la Constitución debía interpretarse a la letra. Cambian de opinión ahora, ¿por qué cambian de opinión? Porque tienen una esperanza de que Morena no tenga la mayoría calificada”.
“Ellos dicen y creen que no es posible que alguien tenga todo el peder, que no es posible que una fuerza política pueda modificar la Constitución”.
Luego de la arrolladora victoria de Morena y sus aliados en las pasadas elecciones federales del 2 de junio, la oposición ha comenzado a buscar diversos medios para tratar de impedir que el partido oficialista se haga con la Mayoría Calificada en el Congreso, uno de estos recursos es el denunciar antes los órganos electorales una supuesta “sobrerrepresentación”.
En los últimos días, diversas voces de la oposición han emprendido una campaña en diversos medios de comunicación para denunciar una sobrerrepresentación de la cual antes se beneficiaron y ahora pretenden regatear porque no les favorece. De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución, el límite de sobrerrepresentación permitida en la Cámara de Diputados es de ocho por ciento por partido político y no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido.
El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la convocatoria de la “Marea Rosa” para realizar una marcha en contra de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, la cual se llevará a cabo el domingo 11 de agosto.
“¿Qué no la Ley es la Ley? Con un descaro y un cinismo, están convocando una marcha para eso”, cuestionó.
“¿Cómo es posible que hace 15, 20 años, se define en la Constitución, en la Ley de la materia, cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales, y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley? La elección pasada, del 21, la elección del 18, y ahora dicen: ‘Está mal’. Y no importa si se viola la Constitución y no importa si se viola la Ley”, señaló.