México

El robo que pagamos todos

Un comisario ejidal estafó a campesinos y huyó, en Puebla. Millones sufren el bloqueo

08/08/2024 - 12:00 pm

Fue en 1958 cuando el Gobierno encabezado en ese entonces por Adolfo López Mateos expropió 36 hectáreas del ejido López Rayón, ubicado en dicho municipio poblano. Sin embargo, hasta ahora, los campesinos aseguran que no han recibido el pago correspondiente por los terrenos. Aunque hoy se le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que es el abogado Jorge Portillo Alba quien encabeza el bloqueo, no confirmó ni negó la información. Tras una negociación con los manifestantes, se acordó abrir la vía rápida cada dos horas, por un lapso de 15 minutos.

Por Amauri Jiménez, Diana Juárez Martínez y Cristóbal Lobato González

Puebla, 8 de agosto (AmbasManos).- Han pasado 66 años desde que el Gobierno federal expropió a 60 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan predios para la construcción de la autopista México-Puebla. Sin embargo, solamente 20 de ellos recibieron su pago, los otros 40 siguen en la espera de que les den su dinero, son ellos los responsables del bloqueo que ya llevaba más de 48 horas.

Fue en 1958 cuando el Gobierno encabezado en ese entonces por Adolfo López Mateos expropió 36 hectáreas del ejido López Rayón, ubicado en dicho municipio.

En ese entonces pagó dos millones de pesos para la utilización de las tierras, quedando un monto pendiente para hacer la liquidación total. Esto derivó en un pleito legal que hasta la fecha se mantiene vigente.

Y es que los años pasaron y nunca se pusieron de acuerdo con los ejidatarios, a quienes sólo les daban largas y largas.

SUMAN DÉCADAS DEL CONFLICTO

En 2014 —56 años después— el Gobierno federal intentó pagar a seis pesos el metro. Entonces, los campesinos acudieron a instancias legales y ganaron un juicio donde se reconoció que el valor de la tierra era de 470 pesos por metro.

“A mi papá, que hoy ya no está con nosotros, le dijeron que ese era el precio, que lo tomáramos o dejáramos, o si no, que lo hiciéramos a nuestra manera, pero que no se nos iba a dar un peso más”, señaló el hijo de uno de los ejidatarios, quien señala que no por el hecho de ser campesinos y no haber estudiado, les pueden ver la cara.

EN 2018, LES PAGARON 176 MILLONES DE PESOS

El 26 de julio del 2018, los ejidatarios pensaban que Dios se había acordado de ellos y terminaría una pelea de años. El hoy Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en ese entonces delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó al expresidente de la Comisaría Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos “N”, un cheque de aproximadamente 176 millones de pesos.

Ese día también los ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla, pero al recibir el dinero, restablecieron la circulación.

Sin embargo, los ejidatarios acusan que, al ver una cantidad exorbitante de dinero, Carlos “N” depósito los 176 millones a su cuenta y huyó del municipio. Inmediatamente abandonó el puesto de comisario, y sólo pagó a sus compadres y familiares allegados, 20 en total, la cantidad que les pertenecía por sus terrenos.

Los otros 40 no recibieron su recurso, algunos ya murieron y nunca pudieron cobrar lo que les pertenecía. Ahora son sus hijos quienes siguen peleando por recibir algo que también les pertenece.

BARBOSA DENUNCIÓ POR ROBO AL EXPRESIDENTE DE LA COMISARÍA EJIDAL

En mayo de 2021, el entonces Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Carlos “N”.

Este sujeto está desaparecido y no ha querido entregar el dinero. Tras la denuncia se giraron órdenes de aprehensión y se logró detener a dos personas del entonces Comité Ejidal.

Turistas y habitantes optaron por caminar debido al bloqueo que pobladores de Santa Rita Tlahuapan mantuvieron en la autopista México-Puebla ante la supuesta falta de pago por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de los predios expropiados durante la construcción de dicha vialidad.
Turistas y habitantes optaron por caminar debido al bloqueo que pobladores de Santa Rita Tlahuapan mantuvieron en la autopista México-Puebla ante la supuesta falta de pago por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de los predios expropiados durante la construcción de dicha vialidad. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“Los ejidatarios sólo queremos eso: que nos den lo que nos corresponde. De Carlos y su familia no sabemos nada, desaparecieron de Tlahuapan con nuestro dinero y hoy ellos la están gozando, mientras que nosotros buscamos la manera de tener por lo menos algo”, manifestó un ejidatario que hoy se encuentra en la manifestación de casi 30 horas.

“NO DAREMOS NI UN CENTAVO”: AMLO

Ayer por la mañana, el Presidente de México dijo que los ejidatarios están siendo manipulados por un abogado oportunista que quiere sacar “raja política”.

AMLO ofreció una disculpa a los afectados y comentó que los manifestantes “se pueden quedar ahí todo el tiempo”, pues su Gobierno “no sacará ni un centavo”.

EL PRESIDENTE DICE QUE NO CEDERÁ A CHANTAJES

Hoy, López Obrador advirtió a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que llevan dos días bloqueando la autopista México-Puebla, que no cederá a chantajes y los llamó a aceptar el trato.

Justo cuando iban a cumplirse 48 horas del cierre de la vialidad que ocasionó pérdidas de dinero, el titular del Poder Ejecutivo federal, otra vez, utilizó su tribuna para tratar el tema.

Aunque se le planteó que es el abogado Jorge Portillo Alba quien encabeza el bloqueo, el Presidente no lo confirmó ni lo negó.

En primer lugar, recordó que los daños a las tierras se ocasionaron hace décadas, cuando se construyó la autopista. Durante todo este tiempo, los campesinos mantuvieron la demanda de que no les pagaron por sus terrenos.

Fue hasta que inició su sexenio morenista que se decidió hacer justicia y pagar por los daños ocasionados.

“Pero nosotros para poder pagar los daños tenemos que hacer un evalúo. Una instancia del Gobierno federal los hizo, se hacen, tiene el dinero para pagar a campesinos y dicen los abogados: ‘No estamos de acuerdo con los avalúos’. Y quieren más”.

Nuevamente, sin dar nombres, refirió que los abogados son los responsables del bloqueo en la autopista y que encabezan las mesas de negociación. Son ellos quienes quieren más dinero.

Sin embargo, resaltó López Obrador, el Gobierno federal no puede pagar más de lo que se establece en evalúo, lo cual ya es un abuso.

“Y nosotros, como no reprimimos, es mejor convencer, persuadir que reprimir”.

Así, el mandatario mexicano aprovechó para hacer un llamado a los campesinos a que no se dejen manipular por los abogados.

Ante la pregunta de si los invitaría a reunirse sin los abogados, contestó que hay mesas. No obstante, no aceptan, con todo y que el Gobierno sí está dispuesto a pagar según el evalúo.

Reiteró que lo que se busca es un arreglo legal. Por ello, pidió a los campesinos que ayuden sin dejarse manipular, ya que el cierre afecta a mucha gente.

Este miércoles trascendió que Jorge Portillo y Patricia Rodríguez serían los dos abogados que están detrás de los campesinos.

ABREN LA AUTOPISTA DE FORMA INTERMITENTE

Después de 48 horas de bloqueo, autoridades y pobladores de Santa Rita Tlahuapan llegaron a un acuerdo y abrieron la autopista México-Puebla. Sin embargo, sólo de forma intermitente.

Esta mañana, tras una negociación, los ejidatarios retiraron las carpas de su campamento y accedieron a abrir la vía rápida cada dos horas, por un lapso de 15 minutos.

Luego determinaron que mejor la apertura sea cada dos horas y se cierre otras dos horas.

No obstante, los manifestantes se mantendrán en la zona hasta que se cumplan sus demandas.

A las 11:00 horas de este jueves 8 de agosto se cumplieron las 48 horas de bloqueo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas