Los dos funcionarios también revisaron los residuos de chapopote que se desprendió desde Campeche, hecho que fue aclarado por el propio Romero Oropeza.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunió este martes con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para los avances del proyecto de la planta de fertilizantes que será construida en Reynosa.
Durante el encuentro llevado a cabo el día de hoy, el mandatario estatal agradeció la presencia de Romero Oropeza, así como su apoyo para la construcción del hospital en San Fernando, además de otros apoyos que han beneficiado a los habitantes de Tamaulipas.
Asimismo, durante la reunión, se dio énfasis a la revisión y análisis de los residuos de chapopote que han llegado a costas tamaulipecas.
Me reuní con el director general de Pemex, Octavio Romero. Revisamos avances del proyecto de la planta de Fertilizantes en Reynosa y abordamos el tema de los residuos de chapapote en nuestras costas. Agradecemos también su total apoyo para construir el Hospital en San Fernando. pic.twitter.com/lTMf7mK7ue
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 9, 2023
El 25 de julio pasado, Romero Oropeza aclaró que el derrame de hidrocarburos en el campo Ek-Balam, en Campeche y que fue denunciado por organizaciones civiles, en realidad se trata de un fenómenos natural conocido como “chapopoteras” y a una “pequeña fuga” en el mencionado campo.
Explicó que una de las manchas más grandes que pueden observarse vía satélite correponden a las chapopoteras en el campo Cantarell, formadas hace millones de años.
Después de que un grupo de ambientalistas denunciara un derrame de petróleo, con una extensión de 467 kilómetros, Pemex argumentó que la información “está distorsionada” y que se trata de dicho fenómeno originado por una fractura de aproximadamente mil 500 metros de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburo a la superficie del mar.
Sin embargo, Romero Oropeza aceptó que sí se vertió hidrocarburo en la zona por el daño de un ducto, que incluso coincidió con el incendio de la plataforma Nohoch-A el pasado 7 de julio.
El director de Pemex compartió que fue el pasado 3 de julio cuando se presentó la fuga de hidrocarburos líquidos en el oleogasoducto 14, que tiene una antigüedad de 32 años de operación y se ubica en los alrededores de la plataforma Balam-TA.
Asimismo, detalló que la zona donde ocurrió la fuga se dio a conocer al día siguiente; la notificación a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) se realizó el 5 de julio y después comenzó a hacer las reparaciones con el barco Leonis.