La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya inicialmente negó cuaquier acto violento contra un funcionario; sin embargo, después emitió un segundo comunicado luego de que las agresiones fueran viralizadas en redes sociales.
Celaya, Gto., 8 de agosto (ZonaFranca).- Fueron destituidos de su cargo seis elementos de Policía Municipal de Celaya, entre ellos dos mandos operativos, involucrados en golpear al director de Policía de Villagrán y causar daños a un vehículo oficial del municipio.
Debieron de pasar 12 horas para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se retractara del primer comunicado, donde negó cualquier hecho violento contra un funcionario, incluso aseguró que los policías de Celaya fueron los agredidos.
Sin embargo, al publicarse en redes sociales las agresiones en contra de Mauricio García Osorio, director de policía de Villagrán, sus familiares y daños al vehículo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya emitió un segundo comunicado en la madrugada.
#Guanajuato | Tras los hechos ocurridos este lunes en en San Antonio de las Maravillas, Juventino, Rosas, seis elementos de Policía Municipal de Celaya fueron destituidos de sus cargos.
En momentos la información completa pic.twitter.com/VUmi2hj5GY— Chacho Gómez Muñoz ®️ (@ChachoRicardo) August 8, 2023
Informó que derivado de una investigación interna inmediata, no tolerará actos que no estén apegados a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos.
Las acciones se relacionan con la gresca ocurrida entre policías municipales y civiles de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.
En los videos se puede apreciar como tres policías golpean con el puño y patean a García Osorio, otro policía incluso arroja una maceta contra los habitantes de la casa del Director, mientras que uno causa destrozos con el rifle al auto oficial, luego intentan tirar las cámaras de videovigilancia.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, se reunió con los mandos operativos de Policía Municipal en conjunto con su Director General Carlos Reyes Ortega, a fin de mandar un mensaje personal sobre el trabajo apegado al respeto a las personas.