Las cifras de Massive Caller dan a Morena una intención de voto del 43.4 por ciento, y al PAN, PRI y PRD, del 31 por ciento, de cara a la renovación de la gubernatura en 2024. ¿Pero qué más está en juego en Veracruz? Sobre eso se habló en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El clan político de los Yunes, tanto panistas como priistas, estará en la primera línea en la contienda por la gubernatura de Veracruz que se jugará el domingo 2 de junio del 2024, en la que será su última oportunidad para evitar el enraizamiento de un gobierno de Morena en esa entidad federativa, la cuarta más importante de la República por su número de habitantes y de potenciales votantes, se planteó en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Para los comicios del próximo año aspiran a estar nuevamente en la contienda dos Yunes que perdieron en los comicios del 2018: el actual Diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla, y por otra vertiente, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz (2014-2017). Y junto con ellos, comparte la misma aspiración, la panista Patricia Lobeira Rodríguez, actual Alcaldesa del puerto de Veracruz (2022-2025), esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. Aunque no pierde las esperanzas de encabezar la coalición opositora el senador panista Julen Rementería del Puerto, coordinador legislativo en el Senado de la República.
Enfrente, los más perfilados desde las filas de Morena son Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, favorita de Andrés Manuel López Obrador, responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario general de gobierno de Veracruz, quien tiene el respaldo del actual Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero que no goza de la simpatía del Presidente.
Ayer lunes 7 de agosto del 2023, interrogado por un reportero sobre la muy visible y profusa campaña publicitaria de la imagen de Cisneros Burgos, en anuncios espectaculares en Veracruz, el mandatario invitó al secretario general de gobierno de aquella entidad costera a pedir licencia a su cargo, en el supuesto de que buscara la postulación para la gubernatura, según refiere el Diario de Xalapa.
¿Pero qué más estará en juego en los comicios del domingo 2 de junio del 2024? Veracruz tiene una Lista Nominal de 5 millones 982 mil 395 posibles votantes que elegirán además de un Gobernador a 50 diputados locales, 30 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional. A nivel federal, se votará además del Presidente de la República, 20 diputados federales de Mayoría Relativa, dos senadores de Mayoría Relativa, y uno de Primera Minoría.
En las elecciones del pasado domingo 1 de julio de 2018, Cuitláhuac García ganó la gubernatura con el 44.02 por ciento de la votación, seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez, con el 38.39 por ciento y el priista José Francisco Yunes Zorrilla con el 13.96 por ciento.
Durante la gestión de Cuitláhuac García, las tasas por cada 100 mil habitantes de tres de los principales delitos medidos por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aumentaron, es el caso de la extorsión que pasó de una tasa de 6.85 en 2018 a 9.66 en 2022; el robo a casa habitación que pasó de 23.70 a 32.41, y el robo a transeúnte del 26.82 al 31.97.
Por números totales, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran cómo los homicidios dolosos pasaron de mil 516 casos en 2018 a 641 en 2022. En cuanto a la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes, ésta pasó de 18 a 8.
Ahora bien, en cuanto a la popularidad de Cuitláhuac García, consulta Mitofsky, lo coloca con un 49.9 por ciento de aprobación, lo que lo sitúa en el lugar 19. En tanto, la medición de Massive Caller lo ubica en el lugar 22 con una aprobación del 44.7 por ciento. En contraparte, las mismas cifras de Mitofsky dan al Presidente López Obrador una aprobación del 63.4 por ciento.
Las cifras de Massive Caller dan a Morena una intención de voto del 43.4 por ciento, y al PAN, PRI y PRD, del 31 por ciento, de cara a 2024.
¿Quiénes son los aspirantes en las filas de Morena y sus aliados? Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario General de gobierno de Veracruz. Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
¿Quiénes son los aspirantes a la candidatura por la coalición opositora integrada por PAN-PRI-PRD? El priista José Francisco Yunes Zorrilla, ya fue candidato a la gubernatura en 2018. El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, excalde de Boca de Río (2014-2017) y excandidato a la gubernatura de Veracruz en 2018. Hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La panista Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz (2022-2025), esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. El Senador panista Julen Rementería del Puerto, coordinador legislativo en el Senado de la República. La Senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román. Por Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Por el PVEM, su coordinador estatal Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán.