Los documentos fueron presentados por distintas secretarías de Estado y dependencias gubernamentales como la UIF, la Conagua y la CNDH; la Comisión también tiene 51 testimonios provenientes de ciudadanos.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, en conjunto con la Unidad de la Fiscalía General de la República (FGR), trata el caso como un asunto de Estado, por lo que trabaja “meticulosamente” para llegar a la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).
La investigación comandada por la Comisión ha continuado a través de toda la información disponible en documentos, testimonios, entrevistas, archivos institucionales, declaraciones y nuevas voces con el fin de llegar al fondo de los hechos.
La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia detalló que recibió documentación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Salud (SSa) y la propia Segob.
Asimismo, han colaborado instancias como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); así como los gobiernos de los estados de Morelos y Guerrero.
“En total se cuenta con 41 mil documentos que permiten contrastar información y trazar nuevas rutas de investigación para acercarse cada vez más a la verdad de los hechos”, añadió la Comisión en un comunicado.
Luego de que en 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado al pueblo mexicano a romper el silencio y brindar información, se han registrado 51 denuncias ciudadanas.
El objetivo de la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso #Ayotzinapa es saber ¿qué pasó con los 43 estudiantes y dónde están? pic.twitter.com/Crd3pPtO57
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 8, 2023
La Comisión refrendó su compromiso con la búsqueda de más información, en particular sobre la intervención de comunicaciones que dan cuenta de la operación de un grupo delicitivo durante la noche de los hechos.