A través de cuatro nuevos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, se expropiaron 149 hectáreas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, así como de Escárcega y Calakmul, Campeche.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes cuatro nuevos decretos expropiatorios de 149 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para obras del Tren Maya.
Dichos decretos fueron emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el documento, del total de hectáreas expropiadas, 136.8 se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el resto en los municipios de Escárcega y Calakmul, Campeche.
El primer decreto corresponde al ejido Reforma Agraria de Felipe Carrillo Puerto, por un total de 6.9 hectáreas, en el que se asegura que los comuneros dieron visto bueno en una asamblea celebrada en julio de 2022. En ese sentido, se declaró una indemnización de 2.9 millones de pesos.
En el mismo municipio, el segundo decreto es por un total de 129 hectáreas correspondiente al ejido X-Hazil y anexos. De la misma forma, se aprobó en asamblea la venta por un monto de 85.9 millones de pesos.
El tercer decreto de expropiación abarca un total de 3.8 hectáreas pertenecientes al ejido Matamoros, localizado en el municipio de Escárcega. El pago acordado por parte del Gobierno federal fue de 620 mil 275 pesos.
En tres días sobrevolamos 1,554 km del Tren Maya. Se dice fácil, pero es una construcción majestuosa y con mucha ingeniería: tendido de vías, estaciones, cocheras, talleres, instalaciones eléctricas, fibra óptica, centros de control, caminos, pasos de fauna, obras de drenaje,… pic.twitter.com/p39vOlhXw2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 6, 2023
El último decreto es en el ejido Valentín Gómez Farías, en el municipio de Calakmul, del cual se expropian 9.19 hectáreas.
La Sedatu realizará la expropiación de terrenos luego de que los pagos por indemnización para el Tren Maya sean concluidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según lo estipulado en el documento.