Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que a nivel nacional se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares en 553 cuentas relacionadas con lavado de dinero.
Por Germán León
Guanajuato, 8 de agosto (Zona Franca).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cuentas por un monto de 55 millones de pesos del Cártel Santa Rosa de Lima en lo que va del año.
Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo en una visita a Guanajuato para la firma de un convenio con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para combatir el delito de lavado de dinero.
“En el caso Santa Rosa de Lima tuvimos un congelamiento de cuentas de 55 millones, pero seguimos trabajando en este momento en casos relacionados con otros grupos criminales”, dijo Nieto Castillo.
El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización delictiva dedicada principalmente al robo de hidrocarburo y opera en el municipio de Villagrán a cargo de José Antonio Yépez el Marro.
También, señaló que además del Cártel antes mencionado, la unidad a su cargo ha congelado dinero ilícito a otras organizaciones delictivos que operan en la entidad y se está en proceso de investigación para congelar más cuentas.
Nieto Castillo señaló que en lo que va del año a nivel nacional se ha logrado el congelamiento de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares en 553 cuentas relacionados con posibles casos de lavado de dinero.
Apuntó que se llevan al momento 95 denuncian ante la Fiscalía General de la República (FGR) lo que actualmente es un una “cifra récord” ya que seguramente superará a las 133 que es la mayor cantidad en un año.
“Son cifras récord en este momento se han presentado hasta ahora 95 denuncias, el récord histórico de la Unidad de Inteligencia Financiera son 113 denuncias en un año, llevamos hasta este momento, evidentemente lo vamos a superar en el próximo mes”, aseguró.
Añadió que también en el ámbito nacional se ha dado cuenta a autoridades administrativas por temas vinculados con defraudación fiscal o por conductas que tienen que ver con el ámbito administrativo.
Nieto Castillo dijo que a nivel federal se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares producto de 91 denuncias que comparado con el 2018 se tiene un aumento en el número de denuncias.