Andrés Manuel López Obrador fue recibido hoy en el TEPJF en medio de aplausos y porras. En 2012 y 2006, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente, arribaron al entonces TRIFE en helicóptero y en medio de protestas. En 2012 incluso hubo enfrentamiento entre integrantes del movimiento #YoSoy132 con policías. En 2016, López Obrador, entonces candidato del PRD, criticó que sólo utilizaban la fuerza y los helicópteros “aquellos que no tienen la razón y carecen del respaldo del pueblo”.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Hoy el ambiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era de fiesta. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, arribó en medio de aplausos y porras. No había más seguridad que elementos de la policía capitalina y del Estado Mayor Presidencial. Él arribo sin escoltas, en su Jetta blanco, y la gente arropó su entrada al inmueble.
Este escenario fue totalmente distinto al que se vivió el 31 de agosto de 2012, cuando Enrique Peña Nieto acudió a recibir su constancia de Presidente electo. Las manifestaciones y enfrentamientos con la Policía se registraron desde tempranas horas de ese día. Y el priísta tuvo que entrar al edificio del entonces TRIFE a bordo de un helicóptero, pues hacerlo a pie resultaba casi imposible.
Ese día la gente también se aglutinó en las inmediaciones del edificio. Sobre la avenida Eje 3 oriente la gente intentaba tirar las vallas del fuerte operativo policíal que se había desplegado. La manifestación había sido convocada por el movimiento #YoSoy132, que durante toda la jornada electoral de ese año llamó a decenas de movilizaciones en contra del priísta.
Le tocó a Alejandro Luna Ramos, entonces Magistrado presidente del Tribunal, entregar a Peña Nieto su constancia como Presidente electo.
A diferencia de hoy, hace seis años, en torno al Tribunal desde una noche anterior se restringieron todos los accesos.
Este miércoles 8 de agosto a López Obrador lo recibieron con gritos de: “¡Suerte, Presidente!”. En 2012, a Peña le gritaban: “Que chingue, que chingue y la re chingue”.
CALDERÓN, EN HELICÓPTERO
El 6 de septiembre de 2006, Felipe Calderon Hinojosa también arribó al Tribunal Electoral a bordo de un helicóptero y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Los manifestantes denunciaban un presunto fraude electoral. En ese entonces, López Obrador, candidato del PRD, criticó que sólo utilizaban la fuerza y los helicópteros “aquellos que no tienen la razón y carecen del respaldo del pueblo”.