México

Los muertos por “Earl” suman 45, mientras la tormenta “Javier” se encamina hacia Cabo San Lucas

08/08/2016 - 12:33 pm

La tormenta «Earl» dejó al menos 42 personas muertas por diversos deslaves en el estado de Puebla y Veracruz, pero la cifra podría aumentar porque todavía hay varios desaparecidos, informaron hoy las autoridades. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en Puebla se habilitaron albergues que resguardan a más de 400 refugiados. Tras el paso de «Earl», México se preparara para la llegada de otra tormenta tropical: «Javier». Ubicada a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y 295 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, generará tormentas intensas en esa región del país.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical «Earl» ha dejado en México 45 muertos hasta el momento, y la cifra podría aumentar porque todavía hay varios desaparecidos, informaron hoy las autoridades.

Fuentes del Gobierno del estado de Puebla confirmaron a la agencia de noticias Efe que son 32 la personas fallecidas en deslaves y desgajamientos de cerros ocurridos en la sierra Norte del estado.

Las autoridades explicaron que se mantienen tareas de remoción de tierra en los municipios de Huaichinango y Tlaola, donde las lluvias generaron mayores daños.

En ocho albergues habilitados por las autoridades locales y el Ejército mexicano se atiende a 500 damnificados.

«Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas», dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

«Tenemos como cifra oficial 29 personas que han perdido la vida en Puebla y en Veracruz son 12. Están ingresando ya los cuerpos de rescate y apoyo a las zonas de la montaña, al día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas», dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Tras el paso de «Earl», México se preparara para la llegada de otra tormenta tropical: «Javier». Ubicada a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y 295 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, generará tormentas intensas en esa región del país.

Este domingo cerró con un balance de 28 personas muertas en Puebla y 11 en Veracruz, por lo que en las últimas horas la cifra ha crecido en dos el número de fallecidos en estas entidades, las más afectadas por «Earl».

Además de los 44 fallecidos, la mayoría sepultados por aludes de tierra dentro de sus viviendas, un joven de 15 años murió este domingo en el céntrico estado de Hidalgo debido al derrumbe de parte de un cerro.

En entrevista con Foro TV, Puente explicó que los problemas ocasionados por «Earl» se deben a los derrumbes de laderas de montañas y a los asentamientos irregulares existentes en varias regiones de Veracruz y Puebla.

Estas comunidades están prácticamente incomunicadas, por lo que se dificultan las labores de rescate.

«Son caminos de terracería muy pequeños en los que nos ha costado mucho trabajo ingresar porque los deslaves se han dado en toda la zona alta de la montaña», indicó el coordinador de Protección Civil, que afirmó que la zona continúa siendo peligrosa.

«Veremos cuáles con las cifras finales que nos dé esta situación, que nos dio muy duro en Puebla y Veracruz, y ya tenemos mucha agua en los ríos, están casi al 100 %. Cualquier lluvia que venga estos días ocasionara desbordamientos», apuntó.

Protección Civil del estado de Veracruz informó en un boletín de que cuenta 10 mil 600 personas afectadas, 2 mil 141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas.

Además, dijo que brindó atención a 29 municipios con daños y tiene constancia de 26 ríos y arroyos desbordados, 39 desprendimientos de terreno o derrumbes y 26 vías de comunicación afectadas.

«Earl», que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados este fin de semana.

Autoridades de Protección Civil prevén que otra tormenta, «Javier», llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche y siga azotando la península de Baja California, en el Pacífico.

«Javier» tenía vientos sostenidos de 85 kph y su vórtice estaba a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanza hacia el noroeste, en un trayecto que le permitiría ingresar aún más a tierra el martes o miércoles.

De acuerdo con los pronósticos, «Javier» dejará entre 10 y 20 centímetros de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.

«Javier» provocará tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ocasionará tormentas muy fuertes en Durango, Guanajuato y Colima, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

DAÑOS EN GUERRERO

El periódico El Sur informó que el Gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se inducirá la apertura de la Barra de Coyuca para evitar inundaciones en las casas cercanas a la laguna, e informó que hasta esta tarde suman ya 116 viviendas dañadas por las lluvias, dos de ellas con pérdida total en la comunidad de El Porvenir, en Tecpan.

Luego de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario informó que la tormenta tropical «Javier» ya se ubica al sur-suroeste de Colima y Jalisco y las lluvias han disminuido en el estado.

Explicó que por acuerdo del Consejo se inducirá la apertura de la barra de Coyuca porque los vecinos que viven cerca de la laguna tienen miedo de que se puedan inundar, aunque el nivel de la laguna es de 2.17 metros y no ha rebasado el máximo, que es de 2.37 metros.

Astudillo Flores también afirmó que la población El Porvenir fue la más afectada, que la mayor cantidad de lluvia cayó en Zihuatanejo, que hubo un puente dañado en la zona Norte y un problema con el drenaje en la playa Papagayo que ya es atendido.

En declaraciones telefónicas, el Secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, precisó que de las 116 casas, 30 se ubican en El Porvenir y en resto en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac, Tecpan, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atlixtac.

Por su parte, el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pidió que se refuercen las acciones contra los virus de dengue, zika y chikungunya por posible brote tras las lluvias.

La circulación de automóviles en el puente provisional de la comunidad Lomas de Chapultepec se encuentra suspendida desde las 3 de la madrugada por la crecida del río Papagayo, y las personas que transitan hacia la región Costa Chica o en dirección a Acapulco deben desviarse a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Foto: Jesús Trigo, El Sur.
El Gobernador de Guerrero durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Foto: Jesús Trigo, El Sur.

–Con información de AP, EFE y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas