Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que es injustificable que los presuntos homicidas del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado durante el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino en la carretera Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio, sigan libres, y expuso que la Comisión no descarta la posibilidad de llamar a comparecer al Gobernador, Rafael Moreno Valle.
Tras la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, por el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino en la carretera Atlixco-Puebla en el que murió José Luis, el ombudsman nacional ofreció una conferencia en la que admitió que este caso “es terrible y uno de los más lamentables que ha conocido la CNDH y no hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdió la vida en la forma como se dio”.
Sobre la comparecencia del Procurador Carrancá, informó que respondió a las más de 70 preguntas que se le formularon, entregó copia de la averiguación previa de registrados el pasado 9 de julio, y se comprometió a entregar información faltante el próximo lunes.
Plascencia Villanueva detalló que, en la comparecencia, el Procurador aseguró que el dictamen que achaca la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo al impacto de un cohete, no es definitivo y que la investigación sigue abierta.
Aclaró que Carrancá compareció para hablar de la investigación que realiza sobre la muerte del menor y los delitos cometidos por habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, y recordó que el operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Púbica, Fausto Rosas.
El presidente de la CNDH señaló que luego de analizar la información proporcionada por Rosas y Carrancá, determinarán si citan a comparecer a más funcionarios del gobierno de Puebla, y no descartó la posibilidad de que comparezca el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, si es necesario.
Reiteró que en menos de 30 días la comisión emitirá un dictamen del enfrentamiento en la autopista Atlixco-Puebla con base a lo que marca la Constitución, descartó que su posible reelección en el cargo influya en la resolución que tome la dependencia sobre el caso San Bernardino.
Esta semana también Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
El funcionario a cargo del operativo llegó con un retraso de más de media hora a la cita en la Ciudad de México. Durante hora y media se reunió con el presidente del organismo, el doctor Raúl Plasencia Villanueva, quien al término de la comparecencia ofreció una conferencia, así como ante el primero y segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente. Rosas Rosas salió enseguida del recinto sin dar la cara los medios.
–Con información de Notimex.