Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Tras las aprobación de la ley que prohíbe a los periodistas de Sinaloa ejercer libremente su profesión, miles de manifestantes marcharon en diversas ciudades del estado para protestar por la iniciativa propuesta por el mandatario de la entidad, Mario López Valdez, Malova, quien al ver las calles abarrotadas de inconformes, dijo que no le incomodaba ser el Gobernador en la historia de ese estado que uniera a los medios de comunicación, aunque sea en su contra.
El jueves pasado, el Congreso local aprobó de forma unánime las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, en donde se establece que los periodistas no pueden tomar fotografías en escenas de crimen.
En este país, donde desde el año 2000 se han registrado el asesinato de al menos 78 periodistas, la “Ley Bozal”, es el primer paso para coartar la libertad de expresión, advirtieron ayer periodistas y representantes de organizaciones civiles.
Al reclamo se unió el ex Diputado Federal, Manuel Clouthier Carrillo, quien calificó las manifestaciones como movimientos asertivos y afirmó que esta acción podría tratarse una estrategia de Malva por limitar el ejercicio periodístico.
El artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia fue incluido en la última reforma, donde se vulnera el trabajo periodístico sobre hechos de seguridad, reservando la información dejando sólo como versión única una declaración del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un boletín de prensa, incluso, los reporteros no podrán siquiera acercarse a la zona donde se haya cometido algún delito para documentarlo.
Ante dicho panorama, los sinaloenses de ciudades como Mazatlán, Guamúchil, Guasave y los Monchis realizaron diversas marchas para impedir que el trabajo de los comunicadores sea limitado de tal forma.
Con mantas y lonas con mensajes de rechazo hacia las modificaciones de también llamada “Ley Mordaza”, periodistas, medios de comunicación, y sociedad civil se unieron en una sola causa: condenar los atropellos de la reciente disposición de Malova.
Los manifestantes partieron de La Lomita a Catedral, en Culiacán; del Monumento al Pescador a la glorieta Sánchez Taboada y el luego a la Plazuela República, en Mazatlán; del Monumento a la Libertad de Expresión a la fiscalía de la zona norte, en Los Mochis; de la explanada de Palacio Municipal a la Agencia del Ministerio Público de Homicidios Dolosos, en Guasave; y de la Unidad Administrativa a la Plazuela Pedro Infante, en Guamúchil.
Durante su paso, los comunicadores expresaron al unísono consignas como: “No a la Ley Mordaza”, “No a la Ley Mordaza” para mostrar su rechazo.
En apoyo a los periodistas, desde el jueves pasado Artículo 19 condenó lo ocurrido en Sinaloa y dijo a través de un comunicado que “la ley únicamente servirá para seguir alentando la impunidad, falta de rendición de cuentas y opacidad por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. Es una medida desproporcionada y digna de un país autoritario”.
Asimismo, la organización exhortó al Congreso de Sinaloa a derogar las modificaciones aprobadas, a que el Ejecutivo del Estado vete la iniciativa, y a que las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos presenten acción de inconstitucionalidad si la ley llega a ser publicada.
MALOVA ACCEDE
De acuerdo con el diario Noroeste, la tarde del martes el Gobernador firmó una iniciativa de decreto para “echar para atrás” el artículo 51Bis de Ley Orgánica de la Procu¬raduría General de Justicia que empujó a la sociedad civil para protestar por el derecho a libre expresión.
“Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provo¬cado que estemos en una situación de esta naturaleza… Yo hoy les dije: ‘vamos, quiero presentar una inicia¬tiva para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convoca¬toria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo, de solicitar la derogación de este artículo”, dijo López Valdez.
Luego de las manifestaciones realizadas ayer, López Valdez acudió a un evento público del Alcalde Sergio Torres, y ahí dijo que trabajará por recuperar la confianza de la sociedad, donde también expresó que no le incómoda ser el Gobernador en la historia de Sinaloa que unió a los medios de comunicación, aunque sea en su contra. “No me incómoda ser un Gobernador que haya logrado eso. Las unidades son buenas, sobre todo cuando llevan buenas intenciones, cuando se busca un fin noble”, dijo.
El mandatario precisó “que no quede [la unión] aquí. Si ya tengo que pagar algún costo, si así se le tiene que considerar porque he sido el único Gobernador que tengo esa capacidad [de unir a los medios], que sea para bien de Sinaloa, y para bien de México. Eso es lo que más deseo ”.
REPUDIO A “LEY MORDAZA”
Luego de que diera a conocer que los periodistas no podrían siquiera acudir a las escenas donde ocurrieran hechos violentos, diversos actores políticos y organizaciones se pronunciaron en contra de la “Ley Mordaza”.
Ayer, el ex Diputado Federal, Manuel Clouthier Carrillo, calificó a las manifestaciones como movimientos asertivos, pues expresó que existía la confianza de que se derogara el 51 Bis, pues explicó que podría tratarse una estrategia de Malva por limitar el ejercicio periodístico, según dio a conocer el diario Noroeste.
El periódico detalló que Clouthier Carrillo destacó que el Gobernador de Sinaloa “busca violentar los derechos humanos con fundamentos jurídicos aprobados por el Legislativo que no representa oposición y un Judicial que se ha mantenido al margen de la discusión por el artículo 51 Bis”.
“Yo no tengo confianza en este gobierno, de tal manera que lo que se necesita son hechos, la palabra de Malova para mí no vale, hasta entonces creeremos; ahorita es una promesa más de Malova y si nos basamos a las promesas de este gobierno pues vemos que no ha sido cumplido necesariamente”, advirtió Clouthier.
El viernes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su postura a favor porque el 51 Bis fuera derogado.
“El PRI se pronuncia a favor de la derogación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, que limitan el trabajo periodístico y se suma a la decisión de los diputados locales prisitas de dar marcha atrás a esta disposición, convencidos de que con ello se fortalece la democracia”, expuso la fuerza política a través de un comunicado.
Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que con “La Ley Mordaza se sentaba un “mal precedente” para la libertad de expresión en el país.
Plascencia Villanueva, precisó que “la Convención Americana sobre Derechos Humanos es clara al respecto. “Los comunicadores y periodistas deben tener garantizada la más amplia libertad, y sin frontera alguna, para poder informar y difundir todo tipo de comunicación”.