Cinco apps en la red para observar en tiempo real las epidemias y brotes de enfermedades en el mundo

08/08/2014 - 12:30 am
Aunque internet no proporcione una cura para el ébola y otras enfermedades, puede ser una guía eficaz para la prevención. Foto: Outbreaks Global Incident Map
Aunque internet no proporcione una cura para el ébola y otras enfermedades, puede ser una guía eficaz para la prevención. Foto: Outbreaks Global Incident Map

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El ébola se está convirtiendo rápidamente mayor problema de salud actual de África y, de hecho, del mundo. El último brote, originado en Guinea, es ahora el más grande registrado en la historia con la mayor parte de África Occidental afectada. Desde febrero, ha habido más de mil 200 casos reportados y alrededor de 700 muertes, y este número continua incrementándose a niveles epidémicos.

Recientemente dos ciudadanos estadounidenses fueron diagnosticados con la enfermedad, lo que despertó el temor de que el virus que llevan a cuestas se esparza en los aviones internacionales lo que es muy poco probable, pero aún así es teóricamente posible. Por otra parte, los expertos continúan señalando que la mejor medida de protección es la prevención en sí misma, dado que no ha vacuna para tratar este mal.

De acuerdo con el sitio MemeBurn, aunque Internet no puede curar a los afectados, puede hacer mucho para educar a los que aún no se ve afectados tanto en África como en el extranjero. A continuación se muestra una lista de los recursos de la red de redes para educar, documentar y proporcionar advertencias en torno a uno de los virus más letales del planeta.

1. Outbreaks Global Incident Map es un mapa interactivo que registra, en tiempo real, la actividad relacionada con los brotes de enfermedades a nivel mundial.

El mapa, desarrollado por TransitSecurityReport, presenta información actualizada y constante sobre la evolución de los incidentes vinculados con enfermedades en distintas partes del mundo. así mismo, indica los lugares donde se han detectado incendios, terremotos, actividad de bandas criminales y terrorismo.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la vanguardia de la mayoría de los problemas de salud del mundo, por lo que debe estar actualizada para poder ofrecer información en torno al ébola y otros males. Su portal dedicado a esta enfermedad detalla la situación actual, las iniciativas globales en la acción y la publicación de comunicados de prensa recientes de los expertos y líderes en el tema. Por su parte, el subsitio africano de esta organización internacional también proporciona detalles de casos específicos y el número de víctimas documentadas.

3. El sitio web Ebola Facts es un portal sencillo, pero informativo, que documenta los hechos básicos, síntomas y precauciones que se deben tomar respecto al virus del ébola. Asimismo, proporciona contactos de emergencia e información clara y concisa. Además, el sitio también tiene una cuenta de Twitter que sintetiza los datos importantes que deben tenerse en cuenta ante esta enfermedad.

 

4. Reddit es una fuente pasada por alto por muchos. Aunque a menudo la comunidad es vista como exclusiva, tiene sus méritos en situaciones mundiales tales como el brote de ébola. De esta manera, una simple búsqueda arroja miles de enlaces que documentan las epidemias actuales y anteriores. Por otra parte, si se quiere ser más específiuco, se puede encontrar información adicional visitando el subreddit dedicado al ébola.

5. Como rastreador en tiempo real (o lo más cercano que hay al tiempo real), HealthMap mantiene al cibernauta al tanto de la prevalencia de las principales enfermedades en todo el mundo. No está exactamente enfocada en el ébola en específico, lo que hace a esta herramienta más útil en términos generales. Sin embargo, puede ser acotada para mostrar sólo los casos de ébola.

El usuario dispone de un mapa, similar al de Bing o Google Maps, totalmente navegables y ampliables. se puede hacer clic en los casos individuales de cada enfermedad, haciendo el enlace con el caso y la ubicación que se registró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video