Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV) revocó la sentencia de 38 años de prisión a José Antonio Hernández, alias “El Silva”, presunto homicida de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.
Lo anterior fue acordado por los magistrados de la séptima sala, Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra, quienes determinaron que no se llevó a cabo un debido proceso “porque no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y este fue detenido 6 meses después de los hechos”.
En el toca penal 673-13 del Tribunal, citado por Proceso, se indica que Jorge Antonio Hernández confesó su supuesta culpabilidad bajo “tortura”, por lo que la única prueba válida de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) por la que se responsabilizó a “El Silva”, ya no es válida.
“Nadie revela que haya sido la persona que se introdujera a la casa de Regina en fecha 28 de abril del 2012; pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”, precisa el documento.
El pasado, 9 de abril del presente año el Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz condenó a José Antonio Hernández, alias “El Silva” a 38 años de cárcel tras confesar el homicidio de Regina Martínez.
Sin embargo, un día después Proceso consideró un “engaño” la condena impuesta al supuesto asesino confeso.
“Las huellas encontradas en el lugar del crimen no corresponden con las del hoy condenado, un analfabeta seropositivo que desde su primera declaración ante la juez ha alegado haber sido torturado por agentes de la procuraduría para inculparse”, denunció la revista en un comunicado.
“Los verdaderos culpables siguen sin conocerse y la procuraduría no logra dar con el otro supuesto asesino material, José Adrián Hernández Domínguez, un narcomenudista que se encuentra prófugo”, aunque fue detenido y liberado tres meses después del asesinato, señaló Proceso.
Veracruz es considerado por organizaciones derechohumanistas, nacionales e internacionales, como el estado más peligroso para ejercer periodismo en todo el continente Americano.
En lo que va de la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados nueve periodistas, 28 han denunciado agresiones, y varios se han exiliado por la falta de garantías.