México, 8 Ago. (Notimex).- La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) llamó a los tres órdenes de gobierno de toda la República Mexicana a reconocer a plenitud los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
En entrevista previa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lideresa de la UFIC, Rocío Miranda Pérez, pidió además detener todas las formas de discriminación que sufren más de 11.1 millones de indígenas.
Advirtió del riesgo de extinción de más de 21 lenguas indígenas como resultado de la creciente migración, el racismo, la pérdida de usos y costumbres, así como la desvalorización entre los pueblos originarios.
Precisó que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en México 6.7 por ciento de los hombres y 6.5 por ciento de mujeres de tres años y más hablan lengua indígena, lo que suma seis millones 913 mil 362 personas, de las que 49.1 por ciento son hombres y 50.9 por ciento mujeres.
Además, continuó, de la población hablante de lenguas indígenas, un millón 96 mil 512 no saben español: 422 mil 143 hombres y 674 mil 369 mujeres, que representan a 12.4 por ciento y 19.2 por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente.
Señaló que si bien la discriminación hacia la población indígena en México es una realidad, “más preocupante es ver que las mujeres indígenas no tienen acceso a la igualdad por su género y etnia, cuando son fundamentales para el cuidado de los recursos naturales y subsistencia alimentaria”.
Miranda Pérez también pidió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo rescatar las 21 lenguas indígenas en peligro de extinción en diversas partes del país, “como parte del fortalecimiento cultural que reclama el país”.
Detalló que de acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de las 21 lenguas indígenas en riesgo de extinción, 15 se ubican en la región norte y sur de la República Mexicana.
La lideresa de la UNFIC destacó que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en México existen 364 lenguas con un millón de hablantes en el país, “pero este mosaico se perderá si no se adoptan las políticas públicas necesarias para su rescate”.
Agregó que “hay lenguas muy castigadas como el kilihua en el norte de Baja California, donde sólo existen cuatro hablantes o el ayapaneco en el sur de Veracruz, donde son dos personas las que hablan esta lengua originaria de nuestra nación”.