La Danza del Chaneque es un colectivo artístico que con toques de modernidad y de manera sencilla, directa y entrañable, narra historias fantásticas, conmovedoras y leyendas urbanas del Sotavento (Veracruz, Oaxaca, Tabasco).
A través del son jarocho, las décimas, los cuentos y la pintura, el colectivo crea un viaje multidisciplinario de gran poder, poesía y alcances. La conformación nace a finales del año pasado, siendo enero el inicio de un viaje que se antoja prolífico e inolvidable.
La Danza del Chaneque, más que un proyecto pareciera un movimiento artístico, de esos que uno anhelaría se dieran por todo el país, y fuesen difundidos con todos los apoyos necesarios para darlos a conocer nacional e internacionalmente.
En un país con tanto talento, saturado sin embargo, por los medios de comunicación masiva, de productos insulsos y desechables, nunca estará demás decir; la urgente necesidad que existe de promotores, gestores y apoyos culturales que procuren el sólido posicionamiento de proyectos con características tan importantes y necesarias para la reconstrucción del núcleo social.
¿En dónde radica la importancia de escuchar con atención y transmitir estas historias? ¿Hasta cuándo aprenderemos a valorar toda la riqueza de nuestras identidades artísticas, culturales y sociales?