Ayer, más de 3 mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI para permitir que tanto “Alito” como Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, así como quienes encabezan los comités directivos estatales puedan ser electos hasta por tres periodos consecutivos. No obstante, Moreno Cárdenas sostuvo que los cambios son más amplios y no se remiten a su permanencia en la dirigencia.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas evadió responder si buscará la reelección de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su responsabilidad en el pasado proceso electoral y por el contrario sostuvo que la debacle del priismo inició hace décadas. Incluso salpicó a Manlio Fabio Beltrones y al expresidente Carlos Salinas de Gortari por el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial priista asesinado en 1994. “Se acabaron las vacas sagradas en el PRI”, afirmó.
La tarde de este lunes, Moreno Cárdenas se lanzó contra los jerarcas priistas que han cuestionado su dirigencia e indicó que ya no va a permitir “que una bola de cínicos, corruptos y sinvergüenzas que lastimaron el PRI sigan lastimando a nuestro instituto político, porque eso es lo que quiere la militancia. ¿Ustedes creen que le ayudó al PRI generar toda esta narrativa, y generar toda esta opinión que se dio desde 1994 de que habían sido las y los priistas y el partido el que asesinó en su caso a nuestro candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio?”.
Y añadió: “¿Saben cuánto daño nos hizo eso con la sociedad mexicana a lo largo del tiempo? Y claro está, uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones. Y está mencionado ahí. Y todo lo que sale aquí es público y no vamos a permitir que vengan aquí a asustar”.
Manlio Fabio Beltrones ha sido uno de los jerarcas del PRI que ha criticado a Moreno Cárdenas en los últimos días. Otros cuadros que se han apuesto a que “Alito” se haga del control del partido han sido Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell, entre otros exdirigentes, a quienes Alejandro Moreno criticó por no haber hecho campaña en el pasado proceso.
—Hablas de Manlio Fabio Beltrones en el caso de Luis Donado Colosio, pero no era el único que se mencionaba y se menciona, también se señaló a Carlos Salinas —se le cuestionó esta tarde a Moreno Cárdenas.
—Todos los que tengan que estar, tendrán que rendir cuentas —respondió.
Alejandro Moreno opinó que las y los políticos que en las últimas semanas, antes de la Asamblea Nacional, criticaron al PRI, buscan “romper la unidad a cambio de impunidad”, también se refirió a ellas y ellos como “los perfiles rancios” que siguen lastimando al partido y por ello justificó que seguirá exhibiéndolos”.
Ayer, más de 3 mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI para permitir que tanto “Alito” como Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, así como quienes encabezan los comités directivos estatales puedan ser electos hasta por tres periodos consecutivos. No obstante, Moreno Cárdenas sostuvo que los cambios son más amplios y no se remiten a su permanencia en la dirigencia.
—¿Si va a buscar la reelección? —se le preguntó al respecto.
—No’mbre, hermano, para eso falta muchísimo –respondió.
—¿De qué manera beneficia al PRI la reelección de Alejandro Moreno? —insistió otra reportera.
—Cuando suceda con mucho gusto te respondo —dijo.
Alejandro Moreno fue electo para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal. La reforma a los estatutos le permitiría extender su presidencia hasta 2032, pues ya cumplió un primer periodo y ahora puede aspirar a ejercer dos más de cuatro años.
La reforma al artículo 178 de los estatutos del PRI también permitiría a Carolina Viggiano, Secretaria General, extender su mandato como Secretaria General del Partido. “No es un tema que me quite el sueño ahorita”, dijo al cuestionarle si buscará reelegirse, también agregó que dentro del partidos se centrarán en hacer una “reflexión profunda que ayude a ganar la confianza otra vez de la sociedad” y que permite que nuevas generaciones se sumen al partido.
—¿No está cerrada a esa opción? —se le preguntó
—La verdad no es un tema para mí, es un asunto que seguramente en su momento habrá muchos compañeros que quieran participar y bienvenidos —aseguró.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada de diputados del PRI, celebró la posibilidad de extender la dirigencia, aunque, como otros priistas, negó que se trate de una reelección.
—¿Qué piensa de aumentar el periodo de la dirigencia?
—Más bien de proponer una nueva elección, que es distinto, ahí lo que dijo el señor presidente del partido, es bueno para nuestro instituto político —respondió esta tarde el Diputado en conferencia desde la sede nacional del tricolor, ubicada en la Ciudad de México.
Pese a que priistas expusieron que se convocó a la Asamblea Nacional de manera apresurada, sin una reflexión sobre la elección federal del 2 de junio que colocó al partido como la tercera fuerza política, tanto “Alito” Moreno como quienes encabezaron las discusiones previas defendieron que la decisión no se tomó para favorecerlo y, dijeron, fue un proceso democrático realizado después de asambleas municipales, 32 asambleas estatales y cuatro mesas temáticas con representantes de distintos estados.
Esta tarde, Alejandro Moreno aseguró que ratificaron su posición como un partido de “centro izquierda social demócrata progresista”, y que entre lo más importante que se aprobó en la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio están las reformas a los estatutos del PRI para garantizar que el 60 por ciento de los cargos de elección popular y los cargos de diligencia sean para mujeres.
Dijo que las mujeres son quienes más votan por el PRI, por lo que tendrán un papel “muy importante” al reformar el partido.
“Hemos dado siempre la responsabilidad de tener documentos básicos, serios, firmes, comprometidos. Para nosotros la participación de las mujeres es fundamental, por eso se impulsó el 60 por ciento, las mujeres son las que más votan por el PRI”, dijo.
En contraste, en los últimos meses la Diputada Montserrat Arcos ha denunciado que mientras dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas atestiguó cómo Alejandro Moreno desplegó todo un sistema para poder quedarse con millones de pesos destinados para la capacitación de mujeres, pero sus demandas siguen sin ser resueltas por el partido.
El proceso por violencia política de género y malos manejos en los recursos para apoyar a las mujeres está abierto en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, pero su análisis se ha pospuesto en distintas ocasiones.
Previo a la Asamblea Nacional, Alejandro Moreno había anunciado que también está abierta la opción de discutir un cambio al nombre y logo del partido, hoy dijo a medios que el tema no ha sido descartado, pero tendrá que discutirse en los recorridos y encuentros a los que convocará el PRI desde este año para concretar la que calificó como una “reforma profunda”.