Cuevas Nieves apeló la decisión del TJA emitida en su contra para destituirla de su cargo e inhabilitarla por un año en el servicio público por el cierre de 41 días del Deportivo Guelatao.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa de la Cuauhtémoc, llegó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), donde apela la sentencia emitida en su contra para destituirla de su cargo e inhabilitarla por un año en el servicio público por el cierre de 41 días del Deportivo Guelatao en 2021, en una camioneta sin placas que según dijo contaba con permiso de circulación.
De acuerdo con Melissa Muñoz de periódico Reforma, el permiso de las placas es falso. La Alcaldesa le envió a la redacción de Reforma el documento del permiso, donde pretendía desmentir esta afirmación, sin embargo, sólo confirmó lo publicado.
La periodista Muñoz de Reforma explicó que en el documento enviado por Cuevas, en realidad es un oficio y no un permiso. Asimismo, cuenta con la firma de José de Jesús Hernández, quien fuera director técnico de Fomento al Transporte durante la administración pasada y que la redacción del archivo era de un oficio y no de un permiso de circulación.
Esta mañana acudí al @TJA_CDMX para interponer un recurso de apelación contra la sentencia de destitución a mi cargo como alcaldesa de #Cuauhtémoc. Confío que este órgano de justicia sea autónomo y no un brazo operador de la Jefa de Gobierno @Claudiashein. #SandraCuevasAlcaldesa pic.twitter.com/PodQ4Vn1A3
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) July 7, 2022
Reforma compartió el mensaje que expresó la Alcaldesa de la Cuauhtémoc desmintiendo que la camioneta que la transportó al Tribunal no tenía placas: “Dicha publicación tiene información falsa y su divulgación causa un agravio político, de imagen y de honor hacia mi persona”.
Esta no es la primera vez que Sandra Cuevas se transporta en vehículos blindados sin placas, el pasado 26 de octubre, el mismo periódico Reforma informó que la Alcaldesa se trasladaba en una camioneta blindada que además de superar el millón de pesos en su costo de agencia (sin contar el blindaje) utiliza placas falsificadas.
En aquella ocasión, el diario Reforma dio a conocer este día que la Alcaldesa viaja en una Suburban nueva cuyas placas de circulación fueron alteradas con cinta negra, un delito que según el Código penal de la Ciudad de México amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.
El vehículo, según el mismo reporte, no sólo fue dado de alta en Morelos, con lo que burla el pago de tenencia: sino que también porta placas visiblemente alteradas como el medio contastó luego de que Cuevas acudiera a una reunión de alcaldes de Oposición en los Estudios Quarry, en Pedregal de Carrasco, Coyoacán.
El medio aseguró que la camioneta es la misma que la transportó él 3 de septiembre en la primera reunión con la Jefa de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En ese entonces, el vehículo no tenía láminas ni permiso de circulación.
LA DECISIÓN DE UNA SUSPENSIÓN
En octubre de 2021, cuando Cuevas Nieves comenzó su gestión como Alcaldesa, ordenó el cierre temporal del Centro Social Deportivo Guelatao por fallas estructurales. Por este caso el TJA decidió el reciente 13 de junio inhabilitarla de su cargo por un año. La funcionaria ha impugnado la sentencia y ha calificado la decisión como excesiva.
Después del cierre, el Tribunal de Justicia Administrativa atrajo una queja iniciada por el órgano interno de control de la Alcaldía y concluyó que Cuevas Nieves tomó la decisión sin contar con la documentación necesaria.
El cierre duró 41 días. Trabajadores dijeron estar preocupados desde 2017 por las afectaciones que los sismos dejaron en el inmueble.
El Gobierno de la demarcación explicó a su vez que las medidas adoptadas consistieron en solicitar al Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México (ISC-CdMx) un dictamen, el cual concluyó que el deportivo se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo”, por ello se ordenó su reapertura en diciembre del año pasado. Actualmente los salones de tres niveles permanecen cerrados por remodelación.
La sentencia del @TJA_CDMX respecto al cierre del Deportivo Guelatao por 41 días, es un "cochinero jurídico", y no hay delito que perseguir. Seguiremos trabajando y dando resultados en #Cuauhtémoc como desde el primer día en que asumimos nuestro gobierno. #SandraCuevasAlcaldesa pic.twitter.com/bTbz0nrkcj
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) July 7, 2022
Apoyada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UnaCdMx), así como de diputadas locales y concejales de la Alianza Va por la Ciudad de México, Cuevas se dijo lista para atender este nuevo proceso y jugada del Tribunal “uno de los brazos operadores de la Jefa de Gobierno que con una sentencia irrisoria, un cochinero jurídico, me pretende destituir como Alcaldesa”.
A finales de marzo, la Alcaldesa Cuevas se reintegró a sus labores en Cuauhtémoc, después de haber sido suspendida del puesto por casi dos semanas como parte de las medidas cautelares en su contra por el caso de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación.