Los exfuncionarios fueron relacionados por la FGR con el caso de la Estafa Maestra.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Un Juez vinculó a proceso a Juan Manuel López Arroyo, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a Carlos Óscar Espinosa Castañeda, exrector de la Universidad Politécnica de Texcoco por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, a los exfuncionarios se les investiga por el esquema de desvíos conocido como la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que López Arroyo ya había sido vinculado por el mismo delito, pero en perjuicio de una institución educativa de Nezahualcóyotl, Estado de México, "ahora se le vinculó por la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos, a una casa de estudios de Texcoco", detalló la dependencia.
Mientras que Espinosa Castañeda fue vinculado a proceso por presuntamente ser parte de "una contratación indebida de servicios".
#FGR a través de la #FECOC obtiene vinculación a proceso en contra de Juan Manuel “L” y Carlos Óscar “E”, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Más información ➡️ https://t.co/3Nu8cq6AE0 pic.twitter.com/OTJQLbtccE
— FGR México (@FGRMexico) July 7, 2021
Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente impuso como medidas cautelares que los imputados no podrán salir del país y deberán presentarse cada mes; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.
De acuerdo con la FGR, Juan Manuel López Arroyo está relacionado con la contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos y por solicitar el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.
Espinosa Castañeda habría sido parte de la contratación indebida de servicios, lo que ocasionó un detrimento a la Hacienda Pública Federal por más de 150 millones de pesos, según la Fiscalía.
La triangulación de recursos de programas sociales –sobre todo de Sedesol y Sedatu– ocurrió durante casi todo el sexenio pasado y abarcó esquemas de defraudación como la llamada “Estafa Maestra”, que entre 2013 y 2014 causó daños al erario público por al menos 7 mil 670 millones de pesos.