Por unos momentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia donde tendrán un encuentro privado para, luego, sostener una reunión de trabajo con sus respectivos equipos.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta tarde a la Casa Blanca, en Washington, DC, donde fue recibido en la puerta de esa residencia por su homólogo estadounidense Donald Trump. No hubo apretón de manos, como marca el protocolo sanitario por la COVID-19, pero sí saludos y sonrisas.
Por unos momentos, ambos mandatarios permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia donde tendrán un encuentro privado para, luego, sostener una reunión de trabajo con sus respectivos equipos.
Minutos después de las 13:00 horas de hoy, el Jefe de Estado mexicano arribó a la Casa Blanca a bordo de una camioneta negra, la cual llevaba al frente una bandera de cada país ondeando. Ya en la entrada de la residencia lo esperaba el también empresario, custodiado por dos hombres uniformados.
Una vez estacionado el vehículo, un cadete abrió la puerta de la parte trasera para que descendiera López Obrador. En cuanto bajó, Trump se aproximó unos pasos hacia él y miraron hacia los medios de comunicación que buscaban captar una fotografía del encuentro.
La periodista Dolia Estévez, quien estaba presente en el lugar, compartió a través de su cuenta de Twitter un video desde el que se aprecia la llegada de AMLO un poco de más lejos. Termina cuando ambos se despiden de la prensa e ingresan a la Casa Blanca.
Ya en la Oficina Oval, los ambos mandatarios intercambiaron impresiones y presentaron a sus equipos: por México, destacó la presencia del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y por EU, la de Mike Pompeo, Secretario de Estado.
En su cuenta oficial de Twitter, la Casa Blanca dio la bienvenida a López Obrador y agregó: “La reunión de hoy entre el Presidente @realDonaldTrump y Presidente @lopezobrador_ destacará la cooperación histórica y exitosa entre las dos administraciones tanto en comercio como en migración”.
Today's meeting between President @realDonaldTrump and President @lopezobrador_ will highlight the historic and successful cooperation between the two administrations on both trade and immigration.
West Wing Reads: https://t.co/DaQTQQYSok pic.twitter.com/1ssFRnkdE8
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) July 8, 2020
También desde ahí emitió un comunicado en el que expone que la cooperación histórica entre los Estados Unidos y México condujo recientemente al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplazó al TLCAN, y que entró en vigencia justo hace una semana.
De acuerdo con la agenda que la Presidencia de México difundió ayer, luego de los saludos, la presentación de comitivas y la firma del Libro de Invitados en la emblemática casona, López Obrador y Trump platicarán en privado.
Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto al final de las reuniones de trabajo entre sus comitivas, pero no se tiene programada una conferencia de prensa.
La agenda oficial se agotará más tarde con una cena que el Presidente Trump ofrece a López Obrador y a su comitiva de funcionarios, además de un grupo de empresarios de ambos países.
Today, President @realDonaldTrump welcomes President @lopezobrador_ of Mexico to the White House! 🇺🇸 🇲🇽 pic.twitter.com/GnXluZJmdq
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) July 8, 2020
HOMENAJES A LINCOLN Y A JUÁREZ
Por la mañana de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los monumentos a Benito Juárez y a Abraham Lincoln en Washington, DC; capital de Estados Unidos.
@realDonaldTrump recibe a @lopezobrador_ en la puerta norte de la Casa Blanca que conduce a la Oficina Oval. pic.twitter.com/QJD5XWqIJr
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) July 8, 2020
“¡No estás solo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, se escucharon entre los gritos de la gente que esperó para recibirlo en la primera visita de Estado que el político tabasqueño hace en casi 19 meses de su mandato.
El Presidente mexicano inició su gira por Estados Unidos depositando una ofrenda floral a los pies del Memorial a Abraham Lincoln, expresidente del país vecino y a quien admira, como ha dicho él mismo en diversas ocasiones.
A través de su perfil de Twitter, López Obrador compartió una fotografía frente a la estatua de mármol de casi seis metros de altura, en la que se le observa contemplando la figura.
Después de esa ceremonia, el Jefe del Ejecutivo federal visitó el Monumento del expresidente mexicano Benito Juárez. En el lugar también colocó una ofrenda floral y rindió una guardia de honor al Benemérito de las Américas.
Ofrenda en el Monumento a Abraham Lincoln, desde Washington, EE. UU. pic.twitter.com/ppVVJc5Vvy
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 8, 2020
El político tabasqueño evitó realizar declaraciones y se limitó a presentar sus respetos ante ambos monumentos y saludar al poco más de un centenar de mexicanos congregados.
Entre los ciudadanos que madrugaron para ver al presidente las opiniones eran divididas, aunque todos coincidían en hacer ondear la bandera mexicana.
El presidente @lopezobrador_ llegó a la Casa Blanca, donde sostiene reunión de trabajo con su homólogo, el presidente @realDonaldTrump
En breve ambos mandatarios darán mensaje conjunto a medios de comunicación.#VisitaWashington pic.twitter.com/1jv64ZDdsM
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 8, 2020
Por un lado, sus seguidores jaleaban sin descanso al mandatario, mientras, junto a ellos, sus detractores le criticaban duramente.
El viaje de López Obrador está rodeado por la polémica debido a la agresiva retórica de Trump con el vecino del sur y su reiterada promesa de construir un muro fronterizo para impedir la llegada de migrantes que, insiste, pagarán los mexicanos.
El mandatario mexicano, fiel a su política de austeridad, llegó anoche a Washington tras un largo viaje en dos vuelos comerciales con una escala de dos horas y media en Atlanta (Georgia, EU).
López Obrador se aloja en la Embajada de México en Estados Unidos, con lo que descansará en “territorio mexicano”, como ya había adelantado.
El motivo oficial de la visita es la entrada en vigor, el pasado día 1, del tratado comercial T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica vigente desde 1994, entre Estados Unidos, Canadá y México.
Pese al carácter trilateral del pacto, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció a comienzos de semana que no acudiría a la cita.
-Con información de EFE