Este lunes, una jueza admitió a trámite el amparo promovido por Mónica García para suspender prisión preventiva.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, donde el pasado 19 de septiembre de 2017 murieron 19 niños, promovió un amparo contra la prisión preventiva que pesa sobre ella.
Este lunes, una jueza admitió a trámite dicho recurso, sin embargo, de acuerdo con información de medios nacionales, la suspensión de la prisión preventiva fue rechazada por el momento.
El pasado 14 de mayo, se informó que la dueña y directora del Colegio recibió la medida de prisión preventiva de un juez de control porque habría permitido la continuación de obras en la escuela pese a estar fuera de la reglamentación.
Previamente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que buscaría imputar a la directora del Rébsamen por el delito de homicidio calificado, lo que le impediría continuar su proceso legal en libertad por considerarse un delito grave.
Mónica Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, impugnó la prisión preventiva que se le impuso.
Villegas enfrenta dos procesos, uno por homicidio culposo y otro por responsabilidad de los delitos de obra.pic.twitter.com/IdLamSrWQt— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 8 de julio de 2019
En su momento, la jueza Esperanza Medrano Ortiz del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México calificó como legal la detención de la maestra por el delito de homicidio calificado de 19 niños y siete adultos, esto pese a que ayer la Procuradora capitalina aseguró que Mónica García fue detenida por homicidio culposo.
La jueza precisó que la docente fue presentada en calidad de detenida por homicidio calificado luego del derrumbe de la escuela ubicada en la Alcaldía de Tlalpan durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
LA DETENCIÓN
El 11 de mayo, policías de la Ciudad de México detuvieron a García Villegas en un restaurante de la calzada de Tlalpan, según información difundida por la PGJ-CdMx.
“Hacemos del conocimiento público que el día de hoy a las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia vía correo electrónico que indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas”, anunció Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría capitalina.
Detalló que a las 11:28 horas la directora del Rébsamen fue detenida en un restaurante ubicado en la calzada de Tlalpan.
“La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión. Que quede claro, desde que publicamos el acuerdo en donde se ofrecía la recompensa, la ciudadanía comenzó a participar”, indicó Godoy.
Destacó que la aprehensión se dio con la ayuda de la ciudadanía que apoyó a ejecutar la orden de aprehensión. “Hoy mismo va a la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, de imputación y de vinculación a proceso”, precisó.
Sin embargo, el abogado de la directora del Rébsamen señaló que su cliente se había entregado a las autoridades.
En días pasados, la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx) de la capital del país ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien ofreciera información sobre García Villegas.
A través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy dio a conocer los lineamientos para el “ofrecimiento, entrega y monto de recompensas a personas que aporten” información sobre la prófuga, a quien se le “imputa el delito de homicidio y los que resulten”.