Ante el aumento en la actividad volcánica, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población tomar medidas de prevención ante la caída de ceniza, como utilizar un cubreboca, mantener a las mascotas en interiores, cubrir contenedores de agua y tinacos, además de barrer la ceniza de los patios y calles.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Durante la madrugada de este lunes el volcán Popocatépetl registró tres explosiones acompañadas de la expulsión de material incandescente y la emisión de una columna de ceniza de más de un kilómetro de altura, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Ante el aumento en la actividad volcánica, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población tomar medidas de prevención ante la caída de ceniza, como utilizar un cubreboca, mantener a las mascotas en interiores, cubrir contenedores de agua y tinacos, además de barrer la ceniza de los patios y calles.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que la primera explosión se registró a las 23:26 horas del domingo, arrojando fragmentos incandescentes a una distancia de 1.5 kilómetros por las laderas del volcán, mientras que la columna de ceniza alcanzó una altura de un kilómetro.
#Volcán #Popocatépetl:
A las 23:26 horas se produjo una explosión moderada, que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de 1.5 km sobre el flanco este. La columna de ceniza alcanzó una altura de 1 km y se desplaza al oeste.
El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/zt5CcvgVaS— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 8, 2019
Una segunda explosión tuvo lugar a la 01:24 de este domingo, la cual fue de baja intensidad y también estuvo acompañada de la expulsión de material incandescente y la emisión de una columna de ceniza que alcanzó los 800 metros.
#Popocatépetl. A la 01:24 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia menor a 1 km sobre el flanco norte. La columna de ceniza alcanzó una altura de 800 m y se desplaza al oeste.🚦en #AmarilloFase2. No acercarse al #Volcán. pic.twitter.com/i9XIXGhafr
— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 8, 2019
Finalmente, a las 03:55 horas se produjo una tercera explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros sobre las laderas del volcán, mientras que la columna de ceniza generada alcanzó una altura de mil 500 metros.
#Volcán #Popocatépetl
A las 03:55 h se produjo una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a 1.5 km sobre el flanco oriente. La columna de ceniza alcanzó una altura de 1.5 km y se desplaza al oeste. El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/1FzHvUQDHy— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 8, 2019
Derivado de la actividad volcánica registrada en las últimas horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció el semáforo de alerta volcánica en amarillo Fase 2.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla alertó sobre la posible caída de ceniza en los municipios de Tlahuapan, Tlalancalenca, San Nicolas de los Ranchos, Tochimilco, Atzizihuacan, Tepemaxalco, Huaquechula, Ateopan, Tlapanala, Tepexco, además de algunas localidades de Morelos y el Estado de México.