VANGUARDIA DE SALTILLO

Dos "zetas" son condenados a 75 y 50 años por secuestrar a 7 para incinerarlos en penal de Piedras Negras

08/07/2017 - 7:00 pm

Dictan sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguézabal Hernández, a 50 años de prisión, implicados en el secuestro de siete personas que fueron incineradas dentro del mismo Cereso de Piedras Negras.

Dentro de la cárcel, carniceros de Los Zetas desmembraron los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados. Foto: Vanguardia.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- El Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande, con residencia en Piedras Negras, dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguezabal Hernández, a 50 años de prisión.

El caso que involucra a ambos delincuentes se siguió dentro del proceso penal número 490/2016 por el delito de Desaparición de Persona Agravado con motivo de la desaparición de siete ciudadanos, en hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2011 en la ciudad de Piedras Negras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila recordó en un comunicado que elementos de la corporación iniciaron la averiguación previa penal el 30 de enero de 2014 por hechos ocurridos dentro del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Ahí fueron ingresadas diversas personas para ser privadas de la vida y calcinadas en el área de los patios de carpintería y cuyos restos (cenizas) fueron vertidos en el río San Rodrigo a la altura del ejido El Moral.

Los Zetas utilizaron una red de hornos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila.

El pasado 28 de julio, Marciano Millán Vásquez, alias “Chano”, ex jefe de plaza de Los Zetas fue sentenciado este día a siete cadenas perpetuas, según lo informado por el San Antonio Express-News.

En el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Juez Xavier Rodríguez le otorgó la sentencia por cometer homicidio en 18 ocasiones entre 2009 y 2015, así como por su participación en crimen organizado.

A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video