México

Morena: PRI y PAN quieren anular las elecciones en Coahuila para afianzar a Del Mazo en Edomex

08/07/2017 - 4:57 pm

El represente de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que el PRI y el PAN buscan anular las elecciones en Coahuila mediante el rebase en el tope de gastos de la campaña de Miguel Riquelme, el abanderado priista, a cambio que no se toque el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó este día que el Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se unieron para negociar sobre las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

El represente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, afirmó que estos dos partidos buscan anular las lecciones en Coahuila mediante del rebase en el tope de gastos de la campaña de Miguel Riquelme, el abanderado priista, a cambio de que no se toque el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

El morenista informó, a través de su cuenta de Twitter, que este tipo de alianza ya se había llevado a cabo, y pone como ejemplo el año 1989, cuando surgió la "concertacesión" y se repartieron gubernaturas.

Duarte afirma que en esa año, la "concertacesión" le dejó al PAN Baja California y le negaron al Partido Revolución Democrática (PRD) Michoacán.

El Presidente de Morena en el Estado de México asegura que anularán las elecciones en Coahuila y con ello negarán a su partido la victoria en la cuna del Grupo Atlacomulco, y agrega, "El PRIAN en acción y el @INEMexico usado se quiere lavar la cara".

Desde las elecciones del pasado 4 de junio en el estado de Coahuila se han llevado a cabo diferentes manifestaciones en las que se han reunido miles de personas para protestar por los resultados que dieron la victoria a Miguel Riquelme del PRI.

Durante estas protestas nació el “Frente por un Coahuila Digno”, donde se unieron los candidatos a la gubernatura del estado Guillermo Anaya, candidato PAN, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero.

Posteriormente, el 26 de junio, el INE dio a conocer que durante la elección hubo irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues al menos 23 por ciento de los paquetes no fueron trasladados como indicaban los protocolos.

Ese mismo día, de acuerdo con un informe presentado por el INE, además de que cerca de 2 mil 524 paquetes electorales, de los 10 mil 881 totales, fueron entregados sin seguir los lineamientos previstos por el Instituto, siete más fueron robados.

Con esta información, el INE contabilizó que sólo el 76.74 por ciento de todos los paquetes fueron entregados de acuerdo con las normas.

“Hubo un alto número de ciudadanos [coahuilenses] que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si los SE y CAE no hubieran contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”.

Además añadieron que las tres de las casillas supuestamente robadas son de los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

El PRI en respuesta negó irregularidades en el traslado de paquetes. Sin embargo, diputados del PAN presentaron la solicitud de un juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados contra el Gobernador del PRI, Rubén Moreira Valdés, por su presunta intervención en la elecciones.

ELECCIONES EN EL EDOMEX

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ganador del cómputo a Alfredo del Mazo Maza, ignorando el reclamo de voto por voto y casilla por casilla del partido Morena, quien defendía la victoria de sU candidata Delfina Gómez.

Cinco días después de las elecciones en el Estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza agradeció a los mexiquenses, a los funcionarios de casilla y al IEEM, luego de que este lo reconociera como el virtual ganador de las elecciones.

Sin embargo, el IEEM tiene como fecha límite el 16 de agosto de 2017 para concluir el cómputo final, una vez que el tribunal haya resuelto todas las impugnaciones sobre los conteos.

RIQUELME NO REBASÓ EL TOPE DE CAMPAÑA: OCHOA

Foto: Héctor García, Vanguardia

El Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, insistió en que defenderán la elección de Coahuila y que Miguel Riquelme sea Gobernador, pues aseguró que su partido no rebasó el tope de campaña.

El dirigente Nacional estuvo presente en la Asamblea Estatal del PRI, dónde afirmó que cuentan con toda la documentación para probar que durante la campaña se gastó lo que marca la ley. Reiteró que defenderán el resultado de la elección en Coahuila en todas las instancias e instituciones necesarias.

Asimismo, recriminó que quien rebasó el tope de campaña fue el PAN y exigió a las autoridades electorales que se le castigue.

Ochoa Reza indicó que su partido estará pendiente de lo que la autoridad electoral les notifique. Sostuvo que respetan puntualmente a las instituciones electorales del país, así como el voto ciudadano y a quienes organizaron las elecciones en Coahuila.

“Por esa razón revisaremos puntualmente lo que la autoridad señale, con la plena confianza de que nuestros candidatos, todos, y en especial y especifico Miguel Riquelme, cumplió con los límites de gasto durante su campaña”, insistió.

Durante la Asamblea Estatal, el Dirigente Nacional del tricolor, también anunció que Coahuila será sede de la vigésimo segunda asamblea nacional los próximos 4 y 5 de agosto, donde se realizarán mesas de discusión para establecer las propuestas de su partido rumbo al as elecciones del 2018.

- Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video