Padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, desde hace 21 meses informaron que efectuarán movilizaciones para presionar al Gobierno federal a que esclarezca el caso y establezca la forma en que operará el mecanismo de seguimiento de la CIDH al caso. Este anuncio se da en medio de la movilizaciones de la CNTE y parte del SNTE en contra de la Reforma Educativa, que día con día ha ido sumando apoyo. Mientras que en Nochixtlán, Oaxaca, ayer fue recibido y despedido entre protestas el subsecretario de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quien pretende destrabar el conflicto surgido de la muerte de al menos 8 personas durante el fallido operativo desalojo, el pasado 19 de junio.
Ciudad de México, 8 julio (SinEmbargo).- En medio del conflicto que sostiene el Gobierno federal con la disidencia magisterial por la Reforma Educativa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunciaron que endurecerán sus medidas de presión para que su caso sea resuelto. Apenas un día después de que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, fue recibido y despedido con protestas en Nochixtlán.
Los frentes del Gobierno federal parecen haberse ampliado.
Este día, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar las nuevas acciones que tomarán para continuar exigiendo justicia por la desaparición de sus hijos.
En el llamado “antimonumento” instalado sobre el Paseo de la Reforma dijeron que han decidido dividir sus acciones en dos etapas, una de ellas para sostener reuniones y trabajar en una propuesta e insistir en la salida de Tomás Zerón, director de la Agencia de investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR),
Señalaron además que iniciarán nuevas serie de movilizaciones masivas en distintos estados de la República.
Dijeron que su principal exigencia es que se defina de manera clara el mecanismo de seguimiento al caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que supervisaría el cumplimiento de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo las autoridades mexicanas.
Otras de las peticiones de los padres es que los integrantes del mecanismo puedan tener información al expediente del caso y que los comisionados puedan visitar el país cada dos meses.
Apenas, el miércoles abandonaron la mesa que sostenían con la Secretaría de Relaciones Exteriores acusando que se bloquea dicho mecanismo.
MARCHAN EN 4 ESTADOS Y LA CDMX
Profesores y maestros opositores a la Reforma Educativa encabezan de nueva cuenta protestas en al menos tres estados y la Ciudad de México.
Apenas ayer, el Gobierno federal instaló una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que previamente entregó un pliego de 10 puntos, entre ellos “eliminar del proceso de evaluación o acción sancionadora o punitiva”.
En la Ciudad de México, un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan a un costado de Plaza Universidad. Dicho grupo está integrado por al menos 100 inconformes, quienes llevan pancartas en repudio a la reforma educativa y el Gobierno federal.
En tanto, policías les han impedido el paso a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP. En dicha protesta también participan algunos docentes de Chiapas, Oaxaca y Sonora, quienes manifestaron su repudio a que el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) se apropiara de las demandas de la CNTE.
Además, grupos de padres de familia en apoyo a los maestros bloquean al menos ocho puntos de la Ciudad de México y tomaron por varios minutos la zona de peaje en la caseta de la México-Toluca y México-Cuernavaca.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que los puntos de en los que manifestantes bloquearon fueron la Av. Cuauhtémoc entre Zapata y Parroquia, Eje 6 Sur y Avenida México, la carretera México-Toluca, Av. Universidad y Telecomunicaciones, Canal de Churubusco y Sur 8, en la carretera México-Puebla a la altura del Puente de la Concordia, Eduardo Molina y Eje 1 Norte, Periférico Oriente y León de los Aldama , carretera Picacho Ajusco y Coyuya y Corregidora, donde también realizaron mítines Y semáforos informativos.
Pasado el medio día, inició la marcha de integrantes de Sección 18 de la CNTE rumbo a la plaza Escala Morelia, Michoacán y se espera que se repliquen en otras ciudades.
Un dispositivo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguardan al contingente.
En Oaxaca, por su parte, la sección 22, adherida a la CNTE anunció que no desistirá en su lucha hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.
Después de destacar los incipientes avances en las negociaciones con la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló mediante un comunicado lo siguiente:
“En Oaxaca y en el país entero no pasará, y mucho menos se escribirá sobre la sangre de nuestros hermanos mixtecos”.
No obstante, el magisterio continúa con sus bloqueos en oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la capital así como seis tramos carreteros.
Varios grupos de maestros de distintos municipios de Nuevo León se manifiestan frente a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal para exigir la abrogación de la reforma educativa por lo que fue necesario que elementos de la Fuerza Civil de la Policía Ministerial, con apoyo del Ejército Mexicano vigilaran los alrededores del edificio de la dependencia para evitar el paso de los mismos al interior.
La asesora jurídica del movimiento magisterial, Cynthia Pérez informó que los reclamos son también para demandar la renuncia inmediata de la titular de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza.
Cynthia Pérez expresó que continuarán con la protesta y finalmente tiene previsto regresar a la explanada del Palacio de Gobierno.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (Cobach) marcharon hoy bloquean las avenidas Costera y Farallón en la glorieta de la Diana, para exigir la derogación de la reforma educativa.
Al contingente de unos cinco mil manifestantes que salió de La Cima se sumaron otros maestros y hasta la 1:45 de la tarde se observan más de 8 mil profesores. La marcha avanzó por la calzada México-Acapulco y la avenida Farallón hasta llegar a la Costera, donde los maestros se encuentran desde la 1:30 de la tarde y bloquean todos los carriles de la principal vialidad.
Mediante altavoces, los manifestantes convocan a los representantes sindicales a una reunión para determinar cuánto tiempo estarán en la glorieta, mientras que otros anuncian que van a permanecer en plantón el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades entiendan sus demandas.
En Chihuahua, el grupo Resissste y Movimiento Insurgencia Magisterial, anunciaron que se alistan para evitar el cobro de casetas de Sacramento, Santa Teresa, Ahumada, Saucillo, Jiménez, Galena y Cuauhtémoc en protesta contra la Reforma Educativa, para el día de mañana.
Señalaron que los automovilistas no pagarán cuota de 10:00 a 12:00 horas, según informaron a través de redes sociales con la invitación llamada “Una visita de cortesía”, con el objetivo de apoyar a los maestros que han sido agredidos en Oaxaca y otras entidades del sur del país.
NOCHIXTLAN, NO PERDONA
La tensión se apoderó de nuevo de Nochixtlán, Oaxaca, con la visita de Roberto Campa Cifrían, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, que fue recibido a gritos y despedido con amenazas. Ayer, el funcionario se reunió durante casi seis horas con los líderes de la CNTE, pobladores y heridos durante el enfrentamiento con policías ocurrido el pasado 19 de junio.
El funcionario acordó con comunitarios en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, establecer mesas de diálogo con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio.
La Mesa Jurídica “va a trabajar cerca de la investigación, para tener la seguridad de que la investigación es transparente, es eficaz, que pueda llegar a conocer qué es realmente lo que sucedió” en Nochixtlán, anunció el subsecretario, citado en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
En la segunda mesa se atenderán “las necesidades psicológicas de las personas, de las víctimas”, así como la creación de un “programa más integral para atender sobre todo a los niños”, apuntó.
Asimismo, señaló que a partir de las solicitudes de la comunidad se creará un “paquete de atención social” que incluye “mejoramiento de unidades de salud y hospitalarias y carreteras, así como programas sociales”.
Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asistió al encuentro y sostuvo que el organismo que encabeza dará en “forma inmediata atención a familiares de los fallecidos, pero también a quienes resultaron heridos”.
Buscará igualmente acuerdos con el Gobierno de Oaxaca y la Secretaria de Educación Pública “para otorgar becas a niñas y niños huérfanos”.
El subsecretario indicó que regresará la próxima semana a Nochixtlán para la instalación de las mesas de diálogo. “Y estaremos aquí por instrucciones del secretario (Osorio), tanto como sea necesario”, añadió.
Al encuentro asistieron representantes las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, de la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
-Con información de EFE y El Sur