Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– A un año del operativo del desalojo en San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla, que dejó decenas de heridos, seis detenidos y un menor muerto, miembros de esa comunidad realizaron un mitin en la entrada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que el organismo ha guardado silencio frente al caso.
En el acto simbólico colocaron una corona de flores para recordar a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, a quien una bala de goma le impactó en la cabeza y le arrebató la vida, aunque esa versión ha sido negada por el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
Elia Tamayo, madre del menor, dijo que su causa no sólo busca justicia y paz para su hijo, sino para que este caso no vuelva a ocurrir.
“Al principio me dio mucho dolor y tristeza de perder a mi hijo, pero le pedí fuerzas a diosito y me dio ánimo para luchar, no nada más por mi hijo sino por todos los niños”, comentó Elia.
La mujer aseguró que espera que el Papa Francisco se sume a la causa. De hecho adelantó que le escribió una carta para que en su próxima visita el máximo pontífice conozca el caso y pueda interceder ante el Estado mexicano.
Por otra parte, el defensor de los derechos de la infancia, Alan Jiménez, detalló que el Gobernador Rafael Moreno Valle no ha acatado las recomendaciones de la CNDH, pero tampoco el organismo no se ha pronunciado al respecto.
El activista explicó que las recomendaciones constan en que se castigue a los responsables de la muerte de José Luis, en los probables culpables se señale a Facundo Rosas, quien ordenó el operativo; que se realice una disculpa pública; libertad a los seis presos políticos; que se otorgue la reparación de daño; entre otras.
Los pobladores de Chalchihuapan denunciaron también que viven amenazados por el gobierno de Moreno Valle y han sido víctimas de amenazas, persecución y hostigamiento.
“Ese señor no sólo quiere reprimir la protesta social sino quitarnos todos nuestros derechos”, expresó Araceli Bautista, familiar de uno de los detenidos acusado de motín y ataque a las vías de comunicación.
Los manifestantes informaron que con esta acción inicia una jornada de protesta a un año del desalojo en San Bernardino Chalchihuapan.
Mañana jueves realizarán una movilización de la comunidad a la ciudad de Puebla. El próximo 19 de julio se realizará una misa por el aniversario luctuoso del menor José Luis.
Luego del mitin los protestantes fueron recibidos por funcionarios de la CNDH para entablar una mesa se diálogo.